Versión 6.6 de Ham Radio Deluxe

Este es el software que estoy utilizando desde que retomé la actividad de radio en el año 2013. Primero la v.5, gratuita, y desde 2015 la v.6, de pago. Utilizo principalmente las funciones derivadas del control de QSOs (logbook) y confirmación vía LoTw y algunas, limitadas del CAT, incluyendo el enlace desde los clusters. Alguna vez he utilizado el DM780. En la actualidad, a pesar de mi edad o por ello, no considero otra forma de organizar la memoria y la gestión de mi actividad sin un software adecuado, en especial del logbook.

El HRD es una “suite” de programas que integran diferentes funcionalidades:

  • Gestión del “logbook” incluyendo la interacción entre las bases de datos de control de contactos (eQSL), control de los principales diplomas internacionales, acceso a las bases de datos con información de estaciones (callsign lookup), etc.
  • Computer Aided Transceiver (CAT).
  • Control del rotor de antena.
  • Seguimiento de satélites.
  • Gestión de mapas (mapper).
  • Modos digitales (DM780).

Durante algún tiempo, he estado buscando un programa de gestión de “logbook” y CAT que mejorara las características y prestaciones de HRD, en especial con la versión gratuita. Sin embargo, a pesar de que he probado muchos programas (todos los más populares), por diferentes razones objetivas y personales, ninguno me ha convencido para cambiar.

Es cierto que el enfoque de la interfaz de HRD es manifiestamente mejorable, en especial el concepto de las ventanas que gestionan la información. En mi opinión y como ejemplo, el concepto de N1MM, que es mi programa habitual para concursos, es más amigable, modular, con ventanas y configuración independientes. También, todo el conjunto de menús, pestañas y accesos del HRD, en mi opinión, es reiterativo y abigarrado, en especial la pantalla principal del CAT.

Lo cierto, es que HRD ha estado mejorando últimamente y han desaparecido gran parte de los “bugs” que había heredado de la versión gratuita, aunque habrá que aceptar siempre las limitaciones de un programa escrito y concebido para un sistema operativo de 32 bit que corre en uno de 64 bit con los parches de Windows que salen a la luz cada vez que hay una actualización importante del sistema operativo.

Por el momento, sigo abonando la licencia de mantenimiento anual animado por la política de renovación periódica del software y también por los descuentos que ofrece la gestión comercial, aunque sería más feliz si pusieron un precio estable en lugar de depender de tickets.

El motivo para animarme a escribir estas líneas en mi blog es el último comunicado de los propietarios de HRD que anuncian la inminente puesta en marcha del nuevo servidor de licencias (temblad usuarios) y la salida (beta) del visor de espectro para los equipos Icom.

El visor de espectro es un aliciente muy importante para utilizar un programa CAT. Esperemos que el equipo de HRD haya hecho un buen trabajo, si solamente se aproxima a la del N1MM será un gran avance.

En cuanto al nuevo servidor de licencias no creo que aporte ninguna ventaja a los usuarios y, probablemente, sirva para evitar el uso del programa sin licencia. Solo cabe esperar que no cause demasiadas molestias a los usuarios que hemos pasado por caja.

Después de estos comentarios, solo queda recordar el resumen de las condiciones del uso de una licencia:

  • Sólo hay que abonar una sola vez el importe que da derecho a usar el programa (licencia) y que incluye los doce primeros meses de mantenimiento.
  • La licencia incluye todas las prestaciones y características que se adquirieron, además de las correcciones de errores (bugs) y mejoras menores del programa incluso cuando haya caducado el periodo de mantenimiento.
  • La cuota de mantenimiento incluye el soporte y todas las mejoras que se incluyan en cada nueva versión. Estas prestaciones se mantienen durante un año y se conservan, aunque no se renueve el contrato de mantenimiento.

Como comentario final, cabe destacar la expectación que ha causado la inclusión de un visor de espectro en el PC (beta) para equipos de la marca Icom en la nueva versión 6.6. Solo cabe esperar que el equipo de programación haya hecho bien sus deberes y no contenga demasiados errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s