Icom IC-7410

Shack con el IC-7410

He comprado un Icom IC-7410 de segunda mano para sustituir el IC-7300 que se ha averiado y que he tenido que enviar a reparar al SAT. Dentro de las opciones que he barajado, me he decidido por el Icom porque, sin necesidad de realizar ningún cambio, he podido utilizar el mismo sistema de cambio automático de antena y ajuste del ATU remoto.

Tenía algunas referencias del modelo por las revisiones que he consultado y realmente estoy muy satisfecho, en especial por el receptor. Se trata de un superheterodino de doble conversión con tecnología híbrida analógica digital. La primera conversión se sitúa en 64,455 MHz con filtro roofing de 15 kHz, la segunda conversión en 36 kHz con un DSP de 32 bit, el mismo sistema que incorporan equipos de mayor precio como el 7700. El rechazo a las señales fuertes cercanas se mejora con la instalación del filtro roofing FL-340 de 6 kHz o el FL-341 de 3 kHz. El NR y NB funcionan de manera que eliminan gran parte del ruido.

Es un equipo de gran tamaño, principalmente en profundidad con una ergonomía muy estudiada que facilita el cambio de frecuencias y el trabajo en Split. Incorpora una gran pantalla monocroma con la información necesaria.

La producción del IC-7410 se inició en 2011 sustituyendo al IC-7400, heredero de la serie 756 y se mantiene en la actualidad. Los primeros modelos salieron con un defecto en el control de potencia que en SSB producía picos de potencia “overshoot” que podían averiar un amplificador lineal sin ALC. Este problema afectaba principalmente a los amplificadores en SSB. Fue resuelto a partir de un determinado número de serie. Icom cambió sin costo algunas placas causantes de la avería.

El equipo lo he comprado en Hambuy, Juanma tiene la virtud de tratar a los clientes VIP que le compramos un equipo cada cuatro años como a los que le compran uno al año. Como soy de los primeros no puedo establecer diferencias, pero debo hacer constar que mi experiencia ha sido, como las anteriores excelente. Trato exquisito y seriedad. Está prácticamente nuevo, su número de serie es superior al de corte con el problema de “overshoot”.

Después de utilizar durante tres años un equipo SDR como el IC-7300, puedo decir que no aprecio gran diferencia en la recepción, aunque echo de menos la pantalla táctil y el visor de espectro a cambio de una sensación subjetiva de robustez.

El estreno no ha podido ser más grato, he trabajado en menos de 24 horas a VP8PJ en 20m y en 30m.

Quedo a la espera de ver de regreso al IC-7300, cuando llegue, es posible que pasa a la reserva como el jugador que se lesiona y su sustituto, por lo manos lo hace tan bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s