5 – Conclusiones

En este trabajo se han revisado las publicaciones accesibles para calcular la resistencia de los elementos que componen la instalación de una antena direccional ligera, que se puede aplicar muchos modelos, y con el objetivo principal de confeccionar la preceptiva memoria técnica para obtener el permiso de instalación de la Jefatura de Telecomunicaciones correspondiente.

He tratado de simplificar los conceptos consciente de la dificultad que representa entender y explicar los cálculos para un radioaficionado con conocimientos básicos de física y matemáticas que, por otra parte, es uno de los objetivos de cualquier radioaficionado que siente la curiosidad de comprender cualquier aspecto relacionado con su afición.

La instalación que he descrito se simplifica por la utilización de un mástil telescópico de aluminio en lugar de una torreta que aunque aporta márgenes mucho más amplios de seguridad, incrementa el costo y el impacto visual. Sin embargo, la resistencia de los elementos, incluido el mástil, está dentro de los parámetros aceptables para una antena ligera de HF.

En el trabajo pongo un enlace a la memoria presentada y mientras he revisado el trabajo he podido constatar que he cometido errores. El primero y más importante al calcular la resistencia del mástil por el peso soportado y no por el momento de fuerza restante después de aplicar el momento positivo de las riostras y el segundo al no añadir al cálculo de la resistencia de las riostras la fuerza que añade el tensado. Sin embargo, ambos errores modifican los números, pero no alteran el resultado de la aptitud de los elementos aunque evidencia que la resistencia del mástil, dentro de los límites de tolerancia, es más justa. Lo significativo es que a pesar de los errores de cálculo cometidos la memoria ha sido aceptada.

Ruego al lector que acepte mis disculpas por la reiteración y lo prolijo del texto en mi afán de explicar todo. Esto es debido al deseo de compartir la experiencia, tampoco es fácil hacer un texto ameno de un tema árido, sin embargo, me sentiré satisfecho si el trabajo de digerir todo lo que he tenido que leer y rumiar estas últimas semanas sea de utilidad para que a un compañero le sea un poco más fácil que a mi presentar una memoria para el proyecto de la instalación de su nueva antena.

Ir a:

Antena Hexbeam

El proyecto técnico

1 – Descripción

2- Trabajando en el proyecto

3 – Resistencia, conceptos básicos

4 – Cálculo de las resistencias

6 – El rotor

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s