6 – El rotor

Motor desmontado

Motor desmontado

He comprado un rotor usado, un G-600 de Yaesu. Lo he desmontado para inspeccionar el estado de los elementos internos, lo he limpiado y lo engrasado sustituyendo la grasa de los rodamientos por “Finish Line” con teflón, que se utiliza para los rodamientos de los piñones de las bicicletas.

El rotor se encuentra en buenas condiciones de trabajo, aparentemente todos los componentes funcionan. He sustituido los cuatro tornillos M6x20mm que sujetan la corona por otros nuevos de acero inoxidable con cabeza hexagonal.

Rodamientos

Rodamientos

Este rotor incorpora un motor “split” con dos bobinados para la rotación derecha e izquierda. Se alimenta con 24-26 Vca y lleva dos fines de carrera con lo que no permite el giro más que de 360º.

El G600 es un modelo rotor antiguo que mantiene el condensador de arranque del motor dentro de la carcasa. Otros rotores más modernos colocan el condensador en la cabina del mando evitando el riesgo de tener que desmontar la antena y el rotor si se avería el condensador.

Para la indicación del rumbo de la antena dispone de un potenciómetro bobinado de 500 ohmios que gira al mismo tiempo. La fuente de alimentación en el mando suministra 12 Vcc que varía a medida que el potenciómetro gira. Un milivoltímetro calibrado en grados registra el rumbo aproximado.

Bornes con protección de vaselinaAlgunos rotores más modernos incorporan un conector tipo micrófono que facilita la conexión del cable de mando al montar la antena, este cable lleva seis terminales, dos se conectan en los extremos del potenciómetro y un tercero a la toma central variable para el instrumento que indica el rumbo en la cabina de mando. Dos cables suministran la corriente a cada sección del bobinado del motor, uno para el giro en el sentido de las agujas del reloj (derecha) y otro para el contrario (izquierda), un tercer cable se conecta al retorno del motor.

He montado un conector tipo micrófono de seis terminales en el exterior de la carcasa que recubre la salida de los bornes a los que he colocado los cables correspondientes, soldados al conector recubriendo todo con vaselina como protector y sellando la carcasa que he cerrado con cuatro tornillos M4x30.

Rotor montado con el conector nuevo

Rotor montado con el conector nuevo

Finalmente he previsto un juego de ocho tornillos M8x60mm, tuercas y arandelas grower de acero inoxidable para las grapas que sujetan el mástil giratorio de la antena y el rotor al mástil del conjunto.

El mando.-

He comprado también el mando usado de un rotor vertical Kempro KR-500 que es similar al del G-600 de Yaesu con la intención de aprovechar únicamente la caja, los conectores y el transformador.

El mando del KR-500, que se suministra con el rotor, está diseñado para elevación de antenas. Tanto las indicaciones del instrumento como las etiquetas de los pulsadores están rotulados para un motor de elevación. Sin embargo, los circuitos y mandos son los mismos que los de un motor azimutal tipo G600 de Yaesu. De todas formas, como el instrumento es un sencillo miliamperímetro de 180º que suministra una información poco precisa, he decidido incorporar un circuito que incluye un display que facilita la lectura haciéndola más precisa y más cómoda. Anthony Good K3NG (Radio Artisan) ha programado un sistema para Arduino que, además de incorporar la posibilidad de mostrar el rumbo de la antena con mayor comodidad, permite la comunicación con los programas logger más importantes, entre ellos HDR y N1MM que utilizo habitualmente.

Después de trabajar en la modificación para adaptar los circuitos del controlador de K3NG ha llegado a la conclusión de que es mucho más sencillo montar el conjunto en una nueva caja aprovechando un trafo de 12 + 12 V de 40 VA que tenía por los cajones. El mando está terminado y funciona correctamente después de probarlo. En breve subiré la descripción del montaje.

Ir a:

Antena Hexbeam

El proyecto técnico

1 – Descripción

2- Trabajando en el proyecto

3 – Resistencia, conceptos básico

4 – Cálculo de las resistencias

5 – Conclusiones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s