2 – Trabajando en el proyecto

1.- Evaluar la documentación necesaria.

La primera tarea es la de evaluar cuáles son los datos mínimos que va a exigir Telecomunicaciones. Para ello es necesario interpretar el lenguaje burocrático del documento “MEMORIA TÉCNICA SOLICITUDES TIPO 6” en los apartados

  • 43 Plano a escala de la situación del inmueble
  • 44 Plano a escala de la ubicación de la antena
  • 45 Plano a escala de alzado de la antena
  • 46 Documentación del equipo (antena)

Los planos tienen una interpretación sencilla si la administración acepta una copia del catastro obtenidos por Internet y un dibujo poco más que a mano alzada, con regla y cartabón, pues no he querido invertir tiempo en aprender a manejar un programa CAD.

En telecomunicaciones se valora sobre todo la situación de la antena en el edificio, en especial la distancia de las fachadas, el radio de giro que no debe rebasar los límites de la propiedad y se deben respetar las distancias de elementos tales como las antenas colectivas, entre otros. Debemos tener en cuenta que, si es la primera vez que se solicita el permiso de instalación de la antena o se modifica su ubicación, habrá un informe previo a la comunidad de propietarios del inmueble si se trata de instalar en un edificio vecinal. Por esto es necesario poner un especial cuidado en el “plano a escala de la ubicación de la antena (44)”.

En los apartados 9 y 10 del mismo documento se indica que es necesario aportar la hoja de características técnicas de los equipos que se desea instalar y de los elementos anejos. Entre estos equipos y elementos están la antena, rotor, cojinete, etc., además, los cálculos de la resistencia de la propia antena y de los elementos anejos. Es importante tener en cuenta las prescripciones técnicas y las recomendaciones específicas para la instalación de torretas y riostras en referencia al art.16 del Decreto sobre instalación de antenas de radioaficionados.

2.- Características técnicas de la antena.

Waldi, SP7IDX no facilita ninguna hoja técnica razonada (en relación a los datos que es necesario aportar en la memoria) de las especificaciones técnicas, de hecho su web es algo caótico (lo que no merma la calidad de la construcción de la antena). En su web dice que la antena pesa 9 kilos, tampoco he podido encontrar una referencia a la superficie ante el viento de la antena. Así que el primer trabajo ha sido preparar una hoja con las características de la antena. El resultado final es una hoja descriptiva de las dimensiones, calidad de materiales y cálculo de resistencia al viento que, sobre el papel, es de 0,45 m².

3.- Características del mástil.

El segundo elemento sobre el que carezco de información suficiente es el mástil. El proveedor indica únicamente que está fabricado con aluminio SIMAGALTOK 6063 T6. Por indicación de Iñaki encuentro las características técnicas del aluminio. El parámetro para realizar los cálculos sobre resistencia del material es el límite elástico que para este tipo de aleación es de 210 N/mm² que equivalen a 2141,4 Kg-f/cm²

Kg-f=9,8067 N

4.- Resto de elementos.

Utilizo los manuales de Yaesu para el rotor G-600 y el cojinete GS-065

Ir a:

Antena Hexbeam

El proyecto técnico

1 – Descripción

3 – Resistencia, conceptos básicos

4 – Cálculos de las resistencias

5 – Conclusiones

6 – El rotor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s