01 – Cómo se comporta el IC-7300

FT-7300 dispuesto para la pelea

FT-7300 dispuesto

Primeras impresiones del trabajo del IC-7300.-

Tras unos meses utilizando a diario el IC-7300 estoy en condiciones de apreciar sus características desde el punto de vista de un operador. No dispongo de más instrumentos que los que trae de serie el equipo. No puedo aportar, por tanto, mediciones que requieran de un laboratorio. Tampoco dispongo de otros equipos en paralelo para hacer comparaciones “in situ“. Únicamente me baso en la experiencia adquirida como operador y en las impresiones que he ido captando con otros equipos. El último equipo que he utilizado es un Kenwoos TS590S, un gran equipo híbrido (1) de gama media. Para definir las características y prestaciones del IC-7300, es necesario tener en cuenta que la propia Icom califica al IC-7300 como “entry level” y con un precio ajustado al nivel.

Como receptor, solo puedo decir que supera mis expectativas. Cambié el TS590S únicamente porque buscaba un equipo con visor de espectro o con el panadapter que no podía añadir. El TS590S dispone de un excelente receptor contrastado en los laboratorios entre los mejores de su clase, pero no es posible añadir un panadapter sin modificar el equipo con un soldador. Intuía que esta característica iba a mejorar las condiciones de operación en mis actividades favoritas, la radio de competición, DX y concursos.

El comportamiento del IC-7300 supera el nivel del TS590S con los filtros SDR. El tercer filtro del IC-7300, consigue resaltar una señal débil en un segmento de banda concurrida. En ningún momento he constatado  un nivel de saturación, debida a la presencia de señales fuertes en frecuencias próximas, superior a la percibida con el equipo anterior. El control de ganancia de RF, los dos preamplificadores, el atenuador y la función IP+ permiten ajustar la sensibilidad del receptor a las condiciones del segmento de banda sintonizado y a las condiciones de propagación.

La actividad que pone a prueba la capacidad de un equipo para “entresacar” una señal débil en un segmento de banda saturada, es un concurso concurrido. En este tiempo, he participado en el CQ WPX CW y el AA. Debo destacar el excelente comportamiento del IC-7300 en ambos concursos permitiendo escuchar estaciones relativamente débiles en segmentos de un par de KHz mezcladas con dos o tres señales más.

Mi forma de trabajar un concurso es S&P, como la mayoría de las estaciones que participan. El visor de espectro permite peinar las bandas de un extremo a otro y rebañar todas las señales que se ven. Esta característica unida a la calidad de la pantalla táctil, sólo se puede encontrar en equipos de gama alta con un precio muy superior.

Se ha debatido en el foro de la URE sobre el comportamiento y capacidad del IC-7300 en concursos. Algunos colegas opinan que el IC-7300 no es apto para concursos. En mi opinión, quizá no lo sea para quien aspire a estar en el equipo de los ganadores que generalmente invierten al menos tres veces más de lo que cuesta el IC-7300 en equipamiento, pero para los que utilizamos el método S&P dispone de una pantalla que lo hace idóneo, un buen receptor y 100 vatios que es el máximo permitido en el modo “low power” en muchos concursos..

Al margen de mis apreciaciones subjetivas, el IC-7300 ocupa el puesto 12 en las listas del Sherwood Engineering Inc. No está muy alejado de las cifras de algunos de los buques insignia y por delante de equipos como el TS590SG que cuesta en tienda un 30% más.

Partiendo de un receptor cuyas prestaciones están en el nivel o superan las de equipos cuyos precios se sitúan en la parte alta de su gama, lo que diferencia al IC-7300 son sus interfaces. La que interacciona con el operador y la que comunica con los programas informáticos complementarios, tales como logbook, CAT y la operación en modos digitales.

Una parte del control o la sintonía del equipo se realiza por medio de mandos, botones y perillas, como siempre. Otra parte de los controles, cambios de banda y en especial los ajustes, se realizan por medio de una pantalla táctil de una forma intuitiva que sorprende agradablemente desde el primer contacto. Llama la atención especialmente la forma de cambiar de banda. Presionando a la izquierda del indicador de frecuencia de la pantalla se muestra una botonera con las bandas disponibles. Esta forma de cambiar de banda supone un ahorro de espacio en el frontal del equipo proporcionando una botonera más clara y accesible que la clásica. Otra prestación importante es el visor de espectro que ofrece la imagen de las señales de una zona variable de la banda de trabajo. Los controles que se realizan a través de la pantalla táctil se resuelven con un par de toques.

Ajustes y cambios de frecuencia.-

Los ajustes generales de configuración se realizan, como en la mayoría de los equipos modernos, por medio de un menú. Un menú claro y accesible a través de la misma pantalla táctil. La pantalla, cuando se opera con el equipo, ofrece la información que el operador selecciona de acuerdo con sus necesidades. Cuando se realiza un ajuste, la pantalla ofrece las opciones necesarias.

La interfaz de comunicación entre el equipo y los programas soportados en un ordenador personal dispone de dos vías diferentes. Puerto USB propio del equipo y una salida REMOTE de comandos CI-V a través de un jack monoaural. Esta disposición permite trabajar simultáneamente con dos programas. Los controles incluyen la posibilidad de operar el equipo en CW directamente a través del puerto USB.

La cantidad de opciones del propio equipo las y vías de comunicación con el PC así como la variedad de los programas auxiliares con los que puede comunicarse, requieren una buena cantidad de información. Icom ofrece un manual completo en inglés y otro reducido en castellano.  El IC-7300, además, ha despertado un enorme interés en la comunidad de radioaficionados internacional proporcionando en Internet abundante información sobre el equipo y su funcionamiento, incluyendo las configuraciones necesarias para interactuar con el software disponible.

También hay información disponible en castellano en especial en el foro técnico de la URE. Por mi parte en este trabajo intento compartir la experiencia que he ido adquiriendo con su uso. Una experiencia que solo alcanza conceptos básicos pero que espero que sean útiles para algunos compañeros que estrenan el equipo.

Configuración de los parámetros de comunicación y programas.-

Se han planteado algunas dudas en el foro de la URE. Gracias a la ayuda de los expertos me ha sido posible configurar diferentes parámetros para que, por lo menos de la forma que describo, funcione la comunicación entre el IC-7300 y una serie de programas auxiliares que facilitan el trabajo del operador. Otras dudas han sido resueltas en los foros o webs internacionales que se ocupan de una forma inusual de un equipo que solo tiene tres meses de vida. Gracias a todos, foreros de la URE a quienes no cito para no olvidarme de nadie y a todos los “gurús” que se ocupan de algo que va más allá de un equipo de radio pasa ser un fenómeno.

Dispongo de un PC casero para los programas de radio y los programas habituales, películas, libros, fotografía y ofimática. Se trata de un PC de sobremesa integrado por mí, compuesto por una placa Assus P8H6I-MLER2.0, un procesador Intel I3, 8 Gby de memoria RAM, un DD de arranque de estado sólido de 240 Mby y un DD de datos de 1Tby. El SO es Windows 10 de 64 bit.

Utilizo el HRD como logbook, DM 780 para digitales, RS-BA1 como consola (no habitualmente) y N1MM para concursos.

(1) Transceptor híbrido: Equipo cuyo receptor utiliza la tecnología analógica y digital en diferentes etapas para el tratamiento de la RF.

  • K0PIR, en su página Web mantiene abundante información sobre el IC-7300 y es autor de algunos vídeos interesantes.
  • Ham Radio on the Net es una web especializada en revisiones de equipos y meterial de radio mantenida por los propios usuarios. La revisión del IC-7300 agrupa una serie importante de intervenciones de usuarios.
  • Ham Radio Concepts publica una revisión del equipo. En la Red de Redes existe una cantidad enorme de información y revisiones que incluyen vídeos. He seleccionado ésta porque parece completa y profesional.
  • Ham Radio publica un interesante trabajo de Whisky Kadman sobre la placa madre del equipo. También describe las etapas del RX y TX.
  • YO9IRF / M0HZH, Razvan Fatu, en su blog, publica una revisión completa del IC-7300
  • VA7OJ/AB4OJ, Adam Farson, en su blog, publica una revisión completa del IC-7300

<==Volver