04 – Configuración de HRD y DM780

CAT

CAT

La suite Ham Radio Deluxe (HRD) es un conjunto de aplicaciones informáticas destinadas a ayudar al operador de radioaficionado. Se compone de un control del equipo (CAT), un libro de guardia (logbook), un programa para los modos digitales, un controlador del rotor de antena y algunos otros programas auxiliares especializados. Fue programado inicialmente por Simon Brown (HB9DRV) y Peter Halpin (PH1PH) y de distribución gratuita hasta la versión 5.24.38 liberada en octubre de 2012 y se puede descargar de la página de Simone Mannini (IW5EDI). Actualmente, a partir de la versión 6 es de pago. Se puede descargar una licencia temporal gratuita desde la web oficial.

Logbook

Logbook

Desde que retomé la actividad en la radio en 2013 es el software que utilizo, principalmente como logbook. Dispongo de una licencia para la versión 6.3.0.541. No es el logbook más completo, contiene errores, se cuelga de vez en cuando mientras se utilizan los filtros, la exportación de formatos como cabrillo está mal resuelta. He probado varios programas de logbook y éste no es peor en todo lo que hace… tampoco es el mejor, es… todo lo contrario. Cada vez que he planteado un cambio y he probado otro programa he vuelto al HRD.

Estoy utilizando cada vez más el gestor de modos digitales DM780 aunque limitado a RTTY y PSK puesto que DM780 no soporta JT65 y no conozco otros modos ni sus características.

Configuración HRD/DM780 vía USB.-

Es la forma más sencilla de trabajar con el IC-7300 y el HRD. Sólo es necesario instalar el driver (Silicon Labs ** Descargar de la Web Icom Global) y colocar el cable USB.

Los principales ajustes en el menú del equipo son:

MENU=>SET=>Connectors

  • ACC/USB AF Output level = 80%
  • USB MOD Level = 45%
  • DATA MOD = USB
  • USB SEND = DTR

MENU=>SET=>Connectors=>CI-V

  • CI-V Baud Rate = 9600
  • CI-V Transceive = OFF
  • CI-V USB Port = Unlink from [REMOTE]
  • CI-V USB Baud Rate = 19200

El resto de los ajustes son los que vienen de fábrica por defecto.

Ajuste de los parámetros en el HRD

Puerto en la ventana de arranque

  • Company = Icom
  • Radio = IC-7300 Para la versión de pago (IC-7700 para el resto)
  • Port = COMx (x definido en el administrador de dispositivos de Windows)
  • Speed = 19200 baud (La misma que hemos ajustado en CI-V USB Baud Rate)
  • CI-V Adress = 94h

Digital Master 780=>Program Options

  • PTT = Vía Ham Radio de Luxe
  • Soundcard, Input/Output = USB Audio CODEC

La pantalla PTT=>Ham Radio Deluxe=>Configure HRD Connection, debe tener la casilla “Automatically connect” marcada, si no, pulsar sobre el botón “Connect”

Con estos ajustes el equipo debería funcionar sin problemas con el logbook y trabajar los modos digitales soportados por el DM780.

Configuración del HRD – CAT y Logbook vía [REMOTE].-

Configuración del puerto de acceso (COM6) [REMOTE]

Configuración del puerto de acceso (COM6) [REMOTE]

Utilizo la vía [REMOTE] para la comunicación con el IC-7300 a través del puerto COM6 (Prolific). En primer lugar es necesario ajustar los parámetros del puerto. Cuando se inicia el HRD, se abre una ventana desde la que se puede configurar.

Cuando se pulsa con el ratón en la pestaña correspondiente a los puertos “Serial Port” de la ventana inicial, aparecen todos los puertos disponibles. Pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre el puerto identificado como Prolific (en este caso COM6). También se puede seleccionar el puerto USB identificado como Silicon Labs si se desea asignar este puerto para la comunicación con el equipo de radio.

La velocidad de transmisión de datos máxima soportada por esta vía [REMOTE] es de 19200 baud, la casilla CI-V se debe ajustar a 94 (hex), las casillas DTR y RTS deben estar desmarcadas. Se pueden configurar para que se abran y se cierren automáticamente varios programas de la suite cuando se inicie o se cierre el HRD, marcando las casillas correspondientes bajo “Auto Star” y “Auto Exit“. Esta configuración de arranque quedará almacenada y se mostrará activando la pestaña “Preset“.

Configuración del Puerto TX en el HRD

Configuración del Puerto TX en el HRD”Preset”.

La configuración del puerto TX se accede a través de icono “Options” en la barra superior del menú. En el COM Port Pin se debe marcar en “None“.

Con esta configuración el CAT, Logbook y el acceso a los cluster incluyendo el ajuste de la frecuencia y modo del IC-7300 funcionan correctamente en mi equipo.

Configuración del DM780.-

El DM780 funciona correctamente a través del puerto [REMOTE]. Soporta una serie de modos digitales pero no JT65, aunque se anuncia que en breve se podrá trabajar también este modo. Mientras tanto, estoy utilizando sin problemas RTTY y BPSK-31 y BPSK-63.

Digital Master 780

Digital Master 780

La configuración es muy sencilla: pulsando el icono “Program Options” en la barra de menús superior, se abre una ventana para ajustar varios parámetros, tales como el indicativo de la estación el logbook donde se van a grabar los QSOs, etc.

Ajustes del PTT: marcar en la casilla Ham Radio Deluxe, el botón “via Ham Radio Deluxe“. En la ventana que se activa cuando se pulsa “Configure HRD connection” deben ajustar a Adress = localhost; Port = 7809. La ventana mostrará los botones disponibles y la opción TX deberá estar disponible. En caso de desconexión, pulsar “Connect“.

Ya solo queda ajustar la opción soundcard. La entrada (Micrófono) y salida (Altavoces) deberán estar ajustadas a los codec USB. tal como se muestra en la imagen. (Pulsar en las imágenes para agrandar)

Connect User Interface

Connect User Interface

Tarjeta de sonido

Tarjeta de sonido

<==Volver