05 – Configuración de RS-BA1

RS-BA1 con visor de espectro

RS-BA1 con visor de espectro

RS-BA1 es un software que ha sido diseñado por Icom para el control a distancia (CAT) de varios modelos de transceptores de su marca. El programa figura en el catálogo y tiene un precio. Se suministra únicamente soportado en un CD y para ser instalado necesita un código de producto y la “key” de identificación. Ambos datos están impresos en el CD. Una vez instalado no es necesaria la activación o el registro “on line“.

Icom ha incorporado el IC-7300 a la lista de equipos compatibles a partir de la revisión 1.92. Después de instalar el programa suministrado en el CD, se puede descargar la revisión 1.92 (julio de 2016) desde la web de Icom Global e instalar la actualización.  La actualización incluye todas las funciones específicas del IC-7300 además del visor de espectro.

El RS-BA1 puede utilizarse también como control remoto a través de Internet, para ello es necesario disponer de: Estación Base (Radio y Servidor), Red (LAN o Internet), Estación Remota (PC).

El RS-BA1 puede conectarse al IC-7300 a través del conector [REMOTE] o vía USB. Para que el visor de espectro pueda verse en la pantalla del PC es necesario establecer la velocidad de comunicación a 115200 bps por lo que la vía adecuada es el conector USB y el cable correspondiente. Mientras se utiliza el puerto USB para conectar el RS-BA1, es posible utilizar a la vez otros programas de forma simultánea utilizando para ello el conector [REMOTE] con los mismos ajustes en el IC-7300.

Ajustes en el RS-BA1

Ajustes en el RS-BA1

La instalación del programa se realiza desde el CD. Sólo es necesario seguir las instrucciones e introducir el código del producto y la llave. Ambos datos vienen impresos en el CD suministrado.

Los ajustes iniciales del programa son muy sencillos: sin conectar el IC-7300, pulsando el icono “Connect Set” en la barra del menú de iconos, se activa una pantalla con los ajustes principales. La siguiente lista funciona con la configuración ofrecida en  “03 – Configuración del equipo para HRD, DM780 (DIGI)” y el cable de comunicación USB:

 

  • Model = IC-7300 (Lista desplegable)
  • Connection = USB (Lista Despegable)
  • Remote Utility = Not Use
  • COM Port = COMx (lista desplegable con los números de los puertos disponibles (Silicon Labs))
  • Baud Rate (bps) = 115200 (Para visualizar el visor de espectro)
  • CI-V Adress (Radio) = 94
  • CI-V Adress (RS-BA1) = E0
  • Audio Device = Altavoces (USB Audio CODEC)  (Lista Desplegable)

Una vez  iniciado el programa se puede ajustar el “MOD Select” = USB en la opción  “File=>Remote Setting” en el primer menú.

Mi experiencia con el RS-BA1 ha supuesto una pequeña decepción. No necesito controlar el equipo de forma remota ni siquiera como consola. El TS590S también dispone de un programa de consola de Kenwood y, además, HRD dispone de otro panel gráfico como consola, nunca los he utilizado de forma habitual.  Se me hace más natural operar el equipo con sus propios mandos, botones, mandos y perillas, aunque desde luego, ésta es únicamente una opinión personal. La pantalla táctil es la novedad que he aceptado con naturalidad, pero únicamente porque es lo más parecido a los botones físicos del panel frontal del equipo.

Los cambios de banda y sobre todo la sintonía, en mi opinión, son más naturales, más precisos y más rápidos con los mandos del equipo que con el ratón. Quizá algunos ajustes puedan ser más cómodos utilizando el programa, esa es una posibilidad que dejo en el aire.

Esperaba que el RS-BA1 me proporcionara una visión del espectro mayor y con mayor detalle que la pantalla del equipo. Incluso se esperaba de alguna forma que el IC-7300 tuviera un sistema de comunicación con el PC que permitiera una configuración independiente del visor de espectro en el PC. Todo esto no es posible, al menos por ahora con el RS-BA1 y, previsiblemente, tampoco en el futuro con este equipo. El programa muestra el visor de espectro en una ventana aparte del programa de control prácticamente del mismo tamaño y prácticamente con las mismas posibilidades.

<==Volver