06 – Configuración del N1MM para CW

N1MMN1MM es uno de los programas más populares orientado a los concursos de radioaficionados. Antes de quedar QRT temporalmente en 1985 ya participaba en algunos concursos. Después de retomar la actividad en 2013, participo anualmente en los más importantes. Desde mi retorno a la radio utilizo N1MM a plena satisfacción y deseo agradecer a Tom y a su equipo el enorme trabajo que despliegan de forma altruista para mejorar día a día un gran programa de control y registro de concursos.

La primera vez que se instala el programa se realiza en dos fases. La primera consiste en descargar e instalar el programa básico “FULL INSTALLER”. La segunda consiste en descargar y ejecutar la última versión del programa. Cada nueva actualización contiene mejoras significativas, pero para que funcione correctamente es imprescindible haber instalado previamente el programa básico.

  • El instalador de la versión básica del programa se puede descargar esta página.
  • Las instrucciones para instalar la versión básica y las actualizaciones se pueden acceder en esta página.
  • Los archivos de datos de almacenan en un directorio “N1MM+” en la carpeta “Mis Documentos”. Es conveniente hacer una copia de seguridad.
Ventana de configuración.

Ventana de configuración.

Una vez instalado el programa básico y la última actualización, se debe ajustar algunos parámetros iniciales, en especial el puerto COM. Se accede a la ventana de configuración desde la opción del menú, Config=>Configure Ports, Mode, Control, Audio, Others…

El puerto corresponde el USB (Silicon Labs) en mi caso COM3. Las opciones de los puertos disponibles se obtienen mediante un menú desplegable pulsando la flecha a la derecha de la ventana en la columna “Port“. En la ventana correspondiente a la columna “Radio” se selecciona IC-7300, mediante el menú desplegable. Se marca la casilla CW/Other y se pulsa “set” para acceder a la ventana de configuración del puerto.

Ajuste del puerto serie

El ajuste de los parámetros del puerto son importantes. La velocidad entre 9600 y 19200 baud cuidando de que el ajuste en el IC-7300 sea la misma, paridad=N, DataBit=8, StopBit=1.

DTR=CW, RTS=OFF, Icom Code=94.

Con estos ajustes el programa está listo para comunicarse con el equipo vía USB y controlarlo incluyendo la manipulación CW sin necesidad de otro tipo de conexión.

<==Volver