07 – Otras opiniones

Shack de la expedición

Shack de la expedición

9V1YC, James A.Brooks (eHam.net “ICOM IC-7300“, #52 (pag.4) de 13 mar de 2016)

James A.Brooks 9V1YC ha participado durante diez días del pasado mes de marzo en una expedición a Timor Leste (4W/PE7T & 4W/N1YC). James es un radioaficionado experimentado que ha utilizado varios equipos, entre ellos algunos SDR. En esta expedición ha llevado un IC-7300.

Ha sido tan amable de responder a mi email y autorizar la reproducción libre de su post en eHam.net, además ha enviado esta foto que sacó con su teléfono durante la activación de Timor-Leste.

El equipamiento utilizado ha sido: Además del IC-7300 un K2 de Elekraft y un segundo K2 de reserva para copias de seguridad. Cada estación tenía un Tokio Hy-Power HL-550FX (500w) y un conjunto de filtros Dunestar. Cada una de las estaciones utilizó una antena Hustler 6BTV con 60 radiales.

La ubicación era en la terraza cubierta de una cabaña, al aire libre,  en una ladera de 30 metros de altura frente al mar en el lado norte. Las condiciones de trabajo fueron duras para los equipos con viento lluvia y mucho ruido eléctrico.

Para James fue un inmenso placer operar con el IC-7300 en todos los sentidos. No conocía de antemano cuál iba a ser su comportamiento en las duras condiciones de una expedición de DX, esperaba lo peor, por eso llevaban otro K2 de repuesto que sabían por experiencia que se adaptaba bien a las condiciones de trabajo adversas. Según indica, operar con esta pequeña radio fue una alegría. “Él era simplemente hermoso – en especial a mis oídos acostumbrados a trabajar con K3, CI-7600 o TS590 en un concurso.” El 7300 tiene, sin duda, unas orejas sorprendentes. Con algunos cambios de equipo, indica James, el 7300 se mostró más sensible que el K2, aunque nada de lo que se copia en uno deja de copiarse en el otro.  “Para el registro, a mi me gusta mi viejo K2 analógico, y por períodos prolongados de pileup ininterrumpido es probablemente más suave en los oídos.” Indica James.

Los filtros han resultado ser tan buenos o mejores que cualquier otro equipo Icom de alta gama que ha utilizado y los ajustes fácil de manejar a través de los menús de la pantalla táctil. “La pantalla táctil era algo nuevo para mí, pero después de un tiempo me encontré disfrutando mucho en comparación con una radio normal.”

En opinión de James, la característica más destacada del IC-7300 es el supresor de ruido. Describe un país del tercer mundo con escaso mantenimiento de los vehículos y distribución de energía eléctrica lo que significa que había un enorme ruido por todos los lados. Muy mal, S9 de basura casi todo el tiempo. El 7300 a través del supresor de ruido pudo cortar casi todo lo que le fue lanzado contra él, lo que permitió realizar más de 8000 QSOs en 9 días, incluso pudo trabajar lss últimas horas del ARRL DX Contest sin ningún problema, (lo cual no es moco de pavo a 9000 millas de distancia y una Hustler 6BTV). “Nunca he oído un supresor de ruido tan bueno. En este momento dejó al K2 en el polvo, literalmente.”, escribe James.

El TX trabajó todo el tiempo con 90W sin que el indicador de temperatura se moviera hacia arriba. El disipador se sentía fresco al tacto. El 7300 acabó recubierto de de polvo y salpicaduras de agua casi sin parar y tuvo que limpiarse cada hora. A veces la pantalla táctil estaba tan recubierta de porquería que podía escribir sus iniciales con el dedo. Ninguna de estas molestias externas afectó al funcionamiento del aparato.

Indica James que esta revisión no está destinada a comparar el 7300 con el K2 ya que las dos son radios completamente diferentes, “sería comparar manzanas con naranjas”. Tampoco es una comparación con un K3 o un 7600, 590 u otro equipo. Se trata únicamente de probar cómo se comportan los nuevos equipos SDR de Icom bajo presión y cómo se sentía en los oídos.

En pocas palabras, resume James: “He hecho una tonelada de QSOs y simplemente me encanta esta radio. Es una verdadera joya.”

James añade una NOTA: El 7300 tampoco es una radio preparada para concursos con sub-receptores, entradas de antena RX externas y otras características útiles, así que no es justo medirlo con un segundo aparato de gama alta o K3. Esta mini-revisión es únicamente para compartir la experiencia de cómo se comportan los nuevos SDR en un entorno DXpedición dura, y cómo me sentía.

<==Volver