02 – Instalación de los puertos para USB y REMOTE

Panel trasero del IC-7300 (manual Icom)

Panel trasero del IC-7300 (manual Icom)

La salida USB está numerada con el 5 y es de tipo B. Requiere un driver propietario de Icom diseñado por Silicon Labs .

La salida de control remoto [REMOTE] es un jack  de 3,5mm. En la imagen tiene el número 6. Requiere un adaptador de puerto COM en una toma USB.

Instalación del driver para el puerto USB.-

El instalador se descarga de la web de Icom Global pulsando el botón “Accept” situado al final de la página. Se descargará fichero con la versión 1.2 (22/06/2016) para varios equipos entre ellos el IC-7300. El fichero comprimido CD-301501-003.zip que se ha descargado, contiene la carpeta “Driver“. En esta carpeta se encuentran los instaladores, CP210xVCPinstaler_x64.exe para Windows 64 bit y CP210xVCPinstaler_x86.exe para Windows de 32 bit.

Administrador de Archivos

Administrador de Archivos Pulsar en la imagen para agrandar

Una vez instalado el driver aparecerá en el panel de control como “Silicon Labs CP210x USB to UART Bridge (COMx)” (x=COM3 en mi equipo)

A través de este puerto se podrán comunicar todos los programas que acepten la conexión USB tales como HRD, RS-BA1 o N1MM.

Instalación del driver para el puerto [REMOTE].-

Icom ofrece un accesorio, el CT-17, que sirve para conectar varios equipos de la firma. Dispone de varios conectores además de una toma para cable tipo RS-232. Este accesorio es bastante caro para la función que realiza en opinión de muchos usuarios y existe una amplia oferta en Internet de dispositivos (cables) “compatibles“. Estos cables llevan un adaptador de puerto USB a UART/SERIAL/PRINTER basado en el chip PL2303 de Prolific.

La vía más sencilla para conectar el IC-7300 a un PC mediante la conexión [REMOTE] es la de asegurarse de que el chip utilizado esté fabricado por Prolific, su costo ronda en este momento los 20 euros. Hay ofertas desde China por menos de 10 euros. Algunos de estos chips con el logotipo exterior de la marca, tal como indica Prolific en su Web, son falsificaciones del PL2303HXA. Prolific ofrece un programa para Windows 7 que comprueba la autenticidad de sus productos.

Si el SO del PC es Windows 8 o superior, necesitará la versión PL2303TA ya que las versiones HX (A) y anteriores aunque funcionan perfectamente con Windows 7, quedaron obsoletas y no se han liberado drivers para Window 8 y 10. Asegúrese en este caso que el fabricante del cable indica que incluye el PL2303TA.

Si el cable adquirido, como el mío, contiene la versión TA se instalará PlugAndPlay sin problemas creando el puerto COMx (x=COM6 en mi equipo) “Prolific USB-to Serial Comm Port (COMx)” que aparece en el Administrador de Archivos de Windows. Si necesita instalar el driver puede descargarlo de la página Support de Prolific, necesitará un nombre de usuario y contraseña para acceder. Si no desea registrarse puede utilizar “GUEST” como usuario y contraseña. En esta página encontrará información sobre la falsificación de chips, el fin del soporte para PL2303HX(A) y los drivers para el PL2303TA.

Después de instalar los drivers y conectar los cables USB y [REMOTE] estamos en condiciones de utilizar hasta dos programas auxiliares simultáneos sin necesidad de instalar software splitter para compartir puertos.

<==Volver