Acoplador automático Stokcorner JC-4S

JC-4S, acoplador con doble salida de antena para 1KW (SSB) y 300W (CW, FM, RTTY)

Placa superior sin carcasa

Se trata de un acoplador automático con dos salidas de antena capaz de trabajar con potencias de 1 KW PEP (SSB) y 300 W en CW, FM y RTTY. El JC-4S. Además, puede sintonizar un dipolo de línea abierta con una bajada de dos hilos (450 Ω) en escalera conectando cada hilo a una de las salidas. Otra característica importante es que puede ser controlado directamente por muchos de los transceptores de las marcas, Alinco, Icom y Kenwood, entre ellos el IC-7300.

En este trabajo, quiero únicamente compartir la experiencia de la instalación de una antena aperiódica cuyo ajuste de impedancias se basa en un acoplador remoto. El JC-4S, fabricado por Stokcorner dispone de un excelente manual en inglés que se puede descargar en la página del fabricante. En la misma página puede encontrar mucha información complementaria sobre los tipos de antena que se pueden utilizar con el acoplador, las precauciones y la propia instalación. A continuación, voy a exponer una serie de cuestiones en español que no tienen ningún respaldo oficial con la mención expresa que declino cualquier responsabilidad derivada de errores que haya podido cometer.

CARACTERÍSTICAS (Según el manual):

Tipo de circuito L o ∏ reversible
Salto de la capacitancia de entrada 25pF
Salto de la capacitancia de salida 6pF
Salto de la inductancia 0,08ᶙH
Capacitancia total 3400pF
Inductancia total 80ᶙH
Rango de impedancia Sobre 10-3000 Ohmios
Relés utilizados 32 x OMRON
Frecuencias de operación 1,6 a 30 KHz
Potencia máxima para antenas de 25m 1000W SSB (300W en AM, FM, CW, RTTY y cualquier otro modo de portadora ¡¡¡POR UN CORTO TIEMPO!!!
Controlador ATMEL AT89C4051 – 24P
Comunicación con Relés y memorias 12C
Máxima potencia de ajuste 50W (portadora)
Tiempo típico de ajuste 2 – 3 segundos
Tiempo máximo de ajuste

Tiempo de ajuste con memoria

6         segundos

0,02 segundos

Tensión de alimentación CC 11 – 16 Vcc
Máximo consumo 1,2 A
VROE típico (en la entrada del acoplador) < 1,2:1
ROE máximo (en la entrada del acoplador) < 1,6:1
Protección Descarga estática (¡NO PARA LA CAIDA DE RAYO!)
Dimensiones (sin el soporte metálico)

Peso

19,5 x 25 x 13,5 cm

2,5 Kg

Este acoplador dispone de una serie de posibilidades originales que permiten ajustar diferentes formas de antenas, hilos largos, aperiódicas o dipolos de línea abierta:

Antenas aperiódicas

Dipolo abierto

Puesto que puede adoptar diferentes configuraciones con una gama de inductancias de hasta 80µH y 3400pF en saltos de 0,08μH y 6pF.

El JC-4S dispone de un microprocesador ATMEL AT89C4051 – 24P, para el control de los ajustes, con 4K de memoria flash no volátil, que le permite almacenar hasta 50 ajustes en diferentes frecuencias para cada salida de antena. Las memorias se mantienen sin necesidad de alimentación. Cuando el acoplador se conecta a una fuente de alimentación de 13 Vcc, recupera y adopta la última configuración de ajustes correspondientes a la última frecuencia utilizada.

El JC-4S se puede alimentar con la misma fuente del transceptor de 13,8 Vcc o con una fuente de 13 Vcc independiente. En este último caso, se debe conectar con un cable el negativo (-) de la fuente al chasis del transceptor.

El fabricante suministra una caja de control que dispone de:

  • Un conmutador de tres posiciones que selecciona la salida “A”, la “B” o ninguna en la posición central.
  • Un pulsador para iniciar el proceso de ajuste
  • Un diodo LED que indica cuando se inicia y termina el proceso de ajuste

Caja de control

Para utilizar y seleccionar las dos salidas de antena es necesario instalar una manguera con cuatro cables. Para distancias superiores a los 20 metros es aconsejable utilizar cables de, al menos 0.75 mm Ø. Para hacer pruebas y en distancias cortas, se puede utilizar cables UTP. Los cables de cuatro pares trenzados están diseñados para transportar datos, pero utilizan hilos AWG 24 (0,711mm Ø, 7Ω/100m, 0,729 Am) o AWG (1,2mm Ø, 4,3Ω/100m, 1,2Am). Si se utiliza este tipo de cable, para pruebas, es necesario soldar el par en cada terminal.

Esquema de la caja de control

Los cables largos rojo(+) y negro(-) corresponden al positivo y negativo de la fuente de alimentación de 13 Vcc.

Los cuatro cables de la manguera entre la caja de control y el acoplador se conectan a los terminales:

 

 

  1. (Marrón) Positivo (+13Vcc)
  2. (Gris) Pulsador de inicio del proceso de ajuste
  3. (Verde/Amarillo) Retorno de indicación del proceso de ajuste (Diodo LED)
  4. (Negro) Selector de la salida de antena

NOTA: Los colores son orientativos y su cambio no afecta al funcionamiento.

El JC-4S y el Icom IC-7300

Si sólo va  a utilizar una salida de antena, la “A”, es posible suprimir uno de los cables por medio de un puente conmutado en la placa superior del acoplador derivando a masa permanentemente la salida “A” de la antena.

Botón “Tuner”

El acoplador es compatible con el IC-7300 de Icom, que es el equipo que utilizo. (además de la mayoría de los equipos de la misma marca, Alinco o Kenwood).

Cuando se conecta directamente el IC-7300 al acoplador, no es necesario utilizar la caja de control, a menos que se desee controlar dos antenas, una en cada salida “A” y “B” o utilizar un dipolo abierto con línea de 450 Ω. En este caso es necesario disponer de un conmutador para seleccionar una u otra salida. (consultar el manual)

En mi caso, no voy a utilizar más que una antena conectada en la salida “A”, por lo tanto, además de suprimir la caja de control, puedo utilizar una manguera con tres cables, ya que el negativo de la alimentación se realiza a través de la malla del cable coaxial conectada al chasis.

Conexiones entre el IC-7300 y el JC-4S

Para que el JC-4S funcione correctamente con el IC-7300, los cables deben conectarse de una de las formas que se muestran en la imagen. Por un lado la salida para la conexión con un acoplador externo en el panel posterior del Icom. Por otro el conector tipo “audio” de cuatro pines en el acoplador. Los cables deben conectarse correctamente punto a punto.

La imagen a la izquierda, indica una conexión que incluye un conmutador para seleccionar las salidas “A” o “B”, si se desea utilizar el acoplador con dos antenas. La imagen central muestra como se selecciona permanentemente la salida “A” (a tierra), la imagen de la derecha indica cómo se selecciona permanentemente la salida “B” (a +13Vcc).

En el caso de utilizar la salida “A” únicamente, es posible suprimir el cable del negativo dejando el retorno a masa a través de la malla del cable coaxial. Únicamente es necesario ajustar adecuadamente el puente conmutado “jumper” en la placa de circuito impreso superior del acoplador. (consultar el manual).

Si se suprime la caja de control, es necesario soldar a la salida del conector del IC-7300 una resistencia de 47K entre los cables conectados a los pines 2 y 3 y un diodo 1N4148 en serie con la salida 1 (+13,8Vcc) con el cátodo hacia el acoplador.

Icom IC-7300

JC-4S

1 – Key 3 – (Marrón)
2 – Start 2 – (Gris)
3 – +13,8Vcc 1 – (Verde/Amarillo)
4 – Tierra (-) No conectado (4 – Si se incluye el conmutador de salida de antenas)

Cable de conexión entre el JC-4S y IC-7300

La figura representa la conexión de los tres cables entre el IC-7300 y el JC-4S. El conector de la salida del acoplador exterior del IC-7300 es un Molex macho de cuatro pines especial. Se pueden encontrar ofertas en eBay.

Icom no facilita mucha información sobre las conexiones del equipo con un acoplador externo, salvo con los de su marca. He montado y probado el cable de la figura y funciona. Cuando se inserta en el conector, actúa el pulsador de “TUNE”, aparece la etiqueta “TUNER” iluminada en la pantalla táctil del equipo que indica que el equipo ha trasmitido una señal de OC de 10W para ajustar el acoplador, pero no actúa el acoplador interno. La resistencia de 47K entre el positivo (pin 3) y Start (pin 2) desactiva el acoplador interno.

Se puede ajustar el menú del IC-7300 para que actúa sobre el acoplador cuando se pulsa el PTT (Consultar el manual), pero he descartado la posibilidad por trabajar habitualmente en CW.