Conexión IC-7300

Caja de control

Al incorporar el acoplador remoto Stokcorner JC-4S controlado directamente por el IC-7300, se plantean algunas cuestiones para la operación. La caja de control que suministra el fabricante no es útil cuando el transceptor es el que inicia el ajuste de la antena. Además, el uso de una sola antena permite suprimir el conmutador de selección de salida (si el acoplador trabaja con una sola antena), incluso si se desea, se puede suprimir el cable de bajada de tierra.

Esquema de la caja de control

Una posibilidad es conectar directamente el Transceptor al JC-4S, desde el conector de salida para el acoplador externo del IC-7300 (Molex 4 pines) hasta el acoplador, insertando directamente la resistencia de 47K que inhabilita el acoplador interno. En este caso, la resistencia se suelda entre los cables que se conectan al pin 2 (Start) y al pin 3 (+12Vcc). El diodo 1N4148, en serie, al cable de la salida 1 (Key) que va al pin 3 del JC-4S.

Circuito Impreso

Sin embargo, también es posible insertar estos elementos en una caja exterior, incluso, mantener la posibilidad de manejar dos salidas de antena “A” y “B” con el correspondiente conmutador. Además, es importante evitar que, por un descuido, se inicie el ajuste del acoplador con el amplificador lineal encendido. Para evitar este riesgo, PA0FRI propone insertar un relé en el circuito que activa el PTT del un lineal desde la salida SEND (RCA). Esta salida pone a tierra un doble circuito en paralelo conmutado por un relé Fujitsu FTR-B4CA009Z. El manual del IC-7300, indica que el máximo nivel de señal en el Jack SEND 16V/0,5 A.

Rele de salida del jack SEND en el IC-7300 (Manual de mantenimiento)

Dispongo de un lineal HF3 de 300W construido por EA4BQN. La salida SEND del IC-7300 controla la conmutación RX/TX del HF3 a través del conector PTT (RCA), cuando el vivo se éste terminal se conecta a masa, se activan los relés de antena y los transistores del PA. La tensión medida en el conector PTT es de 24,8 Vcc y el consumo es inferior a 0,5Amp. Durante los últimos meses, desde que incorporé el HF3, he conectado directamente el IC-7300 (SEND) y el HF3 (PTT), sin problemas hasta la fecha.

He consultado las especificaciones de los contactos del relé Fujitsu  y en el manual se indica que los contactos soportan 30V/1Amp, como los dos circuitos están en paralelo, asumo que son 30V/2Amp. Por otra parte estoy sorprendido por la robustez del HF3, realmente le he sometido a toda clase de perrerías, por despiste: selección equivocada del filtro pasa-banda, error de antena con altas estacionarias y el sistema de protección ha funcionado con eficacia.

A pesar de estos datos y aprovechando que voy a montar una caja externa en el circuito de control del acoplador, he decidido incorporar, como protección, un relé (Finder 30.22.7.012) que se ocupe de conmutar el circuito PTT del amplificador. Este relé puede trabajar con 125Vcc/6Amp. De esta forma, el primer relé (RL1), mantiene en reposo la tensión de 12Vcc de la bobina del relé de conmutación del PTT del amplificador. Cuando en el pin 1 (Key) del conector de acoplador externo del IC-7300 se detecta la señal de cc que se produce cuando se pulsa el botón TUNER (en el panel frontal del IC-7300), un conmutador Darlington (2xBC547) pone a masa la bobina de RL1, que desconecta la tensión de RL2, por lo que no puede activar la transmisión del HF3.

Las primeras pruebas indican que los circuitos funcionan. Por un lado se evita que el amplificador transmita durante el ajuste aunque esté encendido el amplificador y, por otro, un relé externo se ocupa de conmutar el cambio RX/TX del amplificador sin comprometer el circuito interno del Icom.