El corazón de Marruecos

Casa en la rocas en las proximidades de Tafraute

Preparación del viaje.-

Había escrito un tocho con la introducción del relato que preferí publicarlo aparte como ayuda para la preparación del primer viaje a Marruecos en AC o como recordatorio a los compañeros que se decidan a hacerlo. En este trabajo pretendo transmitir las sensaciones que hemos experimentado con realismo.

Estas sensaciones, producto de experiencias personales, no reflejan más que una opinión personal a la que debemos añadir la convicción de muchos otros compañeros españoles y franceses con los que hemos intercambiado nuestras experiencias y que regresan año tras año fascinados por los paisajes y la cultura de un país que no deja indiferente a nadie.

Hemos utilizado el mismo viejo mapa Michelin de 2006 “Ediciones de Viaje” 959, lleno de anotaciones y de recuerdos que dejamos al final mucho más deteriorado y pintado. La guía Gandini de los Camping de Marruecos y algo más, edición de 2009-2010. Y el fiel TomTom (V=7.917) en la PDA con la cartografía de Marruecos (v840.2573) que nos fue de una gran utilidad, así como la misma guía Lonely Planet de 2006, también garabateada con muchos apuntes.

Sin embargo, el mejor bagaje fue la experiencia de un viaje anterior y sobre todo la decisión de disfrutar de un país con lo mejor que puede ofrecer una autocaravana: amplio margen a la improvisación y carencia de la necesidad de una planificación para decidir la próxima etapa.

Camping Tazka en Tafraute

Vista del camping Tazka de Tafraute

Iniciamos el viaje.-

El 23 de marzo después de cruzar el estrecho en el ferry de Balearia entre Algeciras y Ceuta, donde pernoctamos, atravesamos la frontera sin mayores dificultades. Pasamos por Assilah a la que realizamos un breve visita a las murallas construidas por los portugueses en el S.XV llegando a pernoctar en el camping l’Ocean Bleu en Mohamedia (33º44,24’N / -07º19,45’W), correcto, con Wi-Fi gratuito (75DH).

El 24 de marzo recalamos de paso en el camping La Calme, en Ida Ougourd (31º26,46’N / -09º41,84’W), a 17 kilómetros de Essaouira en la carretera a Marrakech, camping que ya conocíamos del viaje anterior situado en un bosque de arganes. (90DH).