Grecia

Osios Lukás

Osios Lukás

Ósios Loukás (25 de Septiembre).-

Ósios Loukas es un monasterio enclavado en lo más profundo de una accidentada región. Contiene una amplia y característica iglesia edificada en el S. XI. La mayor parte de la decoración del S. XI, consiste en unos maravillosos mosaicos que enriquecen bóvedas, tímpanos y pilastras. Las paredes y los pilares están revestidos de mármol.

Delfos (Delfí) (25 de Septiembre).-

Delfos es un lugar mágico, sin duda, un roquedal cuya aridez está mitigada por olivos, cipreses, pinos y lentisco. Un centro religioso al que en la antigüedad acudían los peregrinos en busca de luz. Sin duda uno de los lugares que más nos ha impresionado de Grecia.

El yacimiento arqueológico está situado a ambos lados de la carretera al este de la ciudad moderna. Apolo, dios del Olimpo, hijo de Zeus y Leto, hermano gemelo de Artemisa tuvo en Delfos su principal oráculo. Los peregrinos que acudían a pié o por mar, penetraban en la zona de templos. Una vez purificados, depositaban sus ofrendas en edificios llamados tesoros y se dirigían al templo.

Delfi

Delfi

El santuario de Apolo (Ieró Apolónia), en el que se encuentra el Teatro y el Templo de Apolo (Naós Apolónia), ambos construidos en el S.IV ac., el estadio del S.III, rodeado de bosques de coníferas son los lugares más interesantes del yacimiento situado en la parte alta de la carretera. Junto a ellos se encuentra el museo, uno de los más importantes que hemos visitado. Destaca la sala del auriga, cuya estatua de bronce de una belleza insólita y magníficamente conservada de la época arcaica (S.IV aC). Formaba parte de un exvoto de bronce que representa una cuadriga.

Otras salas importantes del museo son las del tesoro de Sifnos, la de los Kuroi, la Sala del Toro, la sala de las Bailarinas, la sala del Tholos, la sala de Antinóos y las salas del templo de Apolo. En la parte inferior de la carretera se encuentran las ruinas de PICT2750Marmaria (Santuario de Atenea Pronaia) y el Tholos (S.IV ac.), una elegante rotonda de mármol probablemente en honor de la tierra madre, Gea.

Continuamos el viaje y pasamos de largo por Métsovo por el letrero que ostenta en el cruce de carreteras que indica que está prohibido a las AC.