La costa de Gipuzkoa.

Getaria.-

El centro histórico de esta pequeña ciudad marinera, cuna de Juan Sebastián Elcano, esta situado a caballo entre el istmo que une a tierra el monte San Antón, cuya silueta tiene la forma de un ratón, y un escarpado acantilado.

El estacionamiento y pernocta de autocaravanas se puede realizar detrás de los pabellones del puerto pesquero (43º18’22,20’’N/2º12’12,06’’W) (fuente VEA), y al parecer está prohibido pernoctar en cualquier otro lugar de la población, la tarifa de estacionamiento (sin servicios) es de 5 euros al día (información de 2009). Pese a la prohibición es frecuente ver numerosas autocaravanas estacionadas en el puerto y en el parking de la playa que está abierto al oeste.

Dispone de una pequeña y coqueta playa orientada al poniente y otra mayor hacia el este así como un casco antiguo que junto con el pueblo constituyen una interesante visita en la que se pueden admirar diversos edificios civiles y religiosos bien conservados.

En Guetaria tienen merecida fama los asadores de pescado que no son nada económicos pero que ofrecen un producto extraordinario por su calidad y la destreza de los maestros asadores. El Mayflower tiene fama de una buena relación calidad / precio y goza de unas excelentes vistas desde la terraza

También es la capital del Txakolí, un vino blanco elaborado con uva verde lo que le confiere una cierta acidez y ligeramente carbonatado. Debe escanciarse desde cierta altura para que el líquido rompa y libere con más intensidad sus sabores y aromas.

Zumaia.-

Es una población costera situada en la desembocadura del río Urola que dispone de una playa amplia y bien protegida. Dispone, además, de un área para autocaravanas en la margen izquierda del Urola a la altura de un polígono industrial, (43º17’36,88’’N/2º15’’2,60’’W).

El área está compuesta por un punto de vaciado de residuos, un grifo de agua limpia y unas plazas para estacionar y pernoctar. El lugar no es una maravilla y está algo alejado de la playa, sin embargo, es la mejor alternativa ante la poca oferta de plazas en la zona urbana.

La política del ayuntamiento es la de respetar el estacionamiento de las autocaravanas, por lo que, cumpliendo con las normas de tráfico, nadie tendrá ningún problema en la población para pernoctar. Hace unos años se podía estacionar en la explanada del puerto junto a los astilleros. A raíz de un accidente la autoridad portuaria prohibió el estacionamiento de toda clase de vehículos.

Otra alternativa para pernoctar es San Miguel de Artadi en un pequeño parking con unas hermosas vistas de la población y la costa (43º17’16,47’’N/2º14’28,33’’W), junto al frontón y la iglesia. En un bar próximo dan comidas con una buena relación calidad / precio. (Fuente ForgovW).

Zumaia dispone de un bonito paseo marítimo a lo largo del estuario del Urola y carriles para bicicleta además de unos notables paisajes de la zona costera. La costa situada entre Deba y Zumaia destaca por los acantilados de Itzurun que constituyen los ocho kilómetros de la rasa mareal de Mendata de importancia geológica internacional. Desde Zumaia se puede realizar la ruta del Flysch con visitas guiadas desde el centro Algorri.