La costa de Gipuzkoa.

Deba.-

Deva es uno de los innumerables dioses de la mitología hindú. También es el espíritu de la tierra en la cultura Celta. Deba (en euskera) es una población de la costa Gipuzkoana situada en la desembocadura del río con el mismo nombre.

Dispone de una amplia y extensa playa y una hermosa alameda a lo largo de la margen derecha de la ría. Existen dos parking, uno en el casco urbano en el extremo oeste de la playa donde es muy difícil encontrar un espacio para estacionar en verano. Otro parking un poco más alejado, (43º17’57,09’’N/2º21’21,91’’W), está situado en la margen izquierda de la ría donde es posible estacionar y pernoctar.

Desde Deba se pueden realizar salidas en barco para observar la rasa mareal y hacer trekking con guías.

Mutriku.-

Es una bonita población costera que dispone de un casco histórico que abarca edificios civiles y religiosos de los siglos XVI al XIX, con calles en cuesta empedradas que conservan la estructura medieval.

Destacan la iglesia neoclásica de principios del siglo XIX y la lonja del puerto, edificio emblemático de la población que mantiene la estructura gótico renacentista.

Merece la pena visitar el pequeño conjunto monumental del barrio de Astigarribia, lugar de parada del camino de Santiago del norte. Destaca la iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de Gipuzkoa.

No dispone de playas extensas próximas al casco urbano aunque en su término municipal alberga la playa de Santurraran a unos metros de la muga con Bizkaia.

Hay un parking en el puerto donde a veces se estacionan autocaravanas y no se han descrito problemas para pernoctar aunque el acceso es a través de calles estrechas y está bastante saturado en verano. La playa de Santurraran dispone de un extenso parking (43º19’12,28’’N/2º24’39,57’’W), en el que a pesar de que la PM de Mutriku a veces recomienda no permanecer en horario nocturno, muchas autocaravanas lo hacen sin que se hayan detectado mayores problemas.

Desde la playa de Santurraran, de arena gruesa con algunas piedras, se puede acceder con facilidad a pié a la población de Ondarroa.

Desde Mutriku se puede iniciar una de las rutas del Flysch y destacando el pequeño museo “Nautilus” de interpretación geológica dotado con recursos de vanguardia.

Mapa de lugares