El interior de Guipúzcoa

Parking en Oñate

A diez kilómetros aproximadamente de Oñate se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, lugar de peregrinación que contiene uno de los ejemplos mas importantes de España de la arquitectura religiosa del siglo XX, en el que se pueden admirar el conjunto arquitectónico de Sáenz de Oiza y Luis Laorga destacando las torres compuestas con piedras talladas en punta de diamante que evocan el espino en el que, según la tradición, se encontró la imagen de la Virgen. Contiene un grandioso retablo y las obras de arte de los genios Jorge de Oteiza (Apóstoles del friso y una Piedad), Eduardo Chillida (Las puertas) y Néstor Basterretxea (los murales de la cripta).

Situado en el Parque Natural del Aizkorri, al pié de las campas de Urbía, es un lugar ideal para hacer senderismo en la sierra de Aralar uno de los parajes naturales mas bellos de las estribaciones de los Pirineos.

En la misma carretera de acceso, antes de llegar al monasterio hay un gran parking en el que se puede pernoctar. (42º58’53,58’’N y 2º24’12,29’’W)

En las inmediaciones se sitúan las cuevas de Arrikutz, abiertas en julio de 2007, que se pueden visitar una parte de los 14 kilómetros que componen el sistema kárstico.

Legazpia mantiene el museo del hierro de la fundación Lenbur y sus ferrerías, esta fundación promueve rutas, pueblos, costumbre e imágenes. En la zona, además del museo, merecen una visita la ermita de la Antigua en Zumárraga y la parroquia de San Martín de Tours en Urretxu.

En Legazpia, al lado del museo de Mirandaola hay un área de servicio para autocaravanas. (43º02’12,48”N y 02º20’15,18”W)

Siguiendo la carretera GI631, 22 kilómetros más al norte se encuentra la villa de Azkoitia y entre esta villa y Azpeitia se halla el monumental Santuario de Loyola construido en torno a la casa natal de San Ignacio de Loyola entre los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco.

Los recursos para autocaravana se completan con dos áreas, una situada en la población de Irura, dotada de servicios para el vaciado y llenado de depósitos y dos plazas para pernoctar, está situada junto a la NI en 43º10’03,87N y 02º03’57,08”W y se puede acceder en los dos sentidos de la marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s