El interior de Guipúzcoa

Claustro

La otra área se sitúa en el parque natural de Peñas de Haya (Aiako Harria), en el término municipal de Rentería en el paraje conocido como Listorreta, 43º16’03,84”N y 01º54’02,84”W. Es un lugar ideal para practicar el senderismo. Dispone de un área de servicios y un amplio estacionamiento que los fines de semana del verano está abarrotado de vehículos pertenecientes a excursionistas.

Finamente en Beasain en la estación de servicio de REPSOL dirigida por Gureak, en la NI, en dirección a Donostia, hay un área de servicio para autocaravanas.

Tres áreas y y un área de servicios todo ello situado en el interior completan una insfraestructura suficiente que permite hacer un recorrido por todos los lugares interesantes de la provincia.

Un itinerario por el interior:

Tomamos como punto inicial el área de Legazpi, si hemos de vaciar los depósitos y aprovisionarnos de agua limpia, al que podemos llegar, por ejemplo, por la tarde. A la mañana siguiente visitamos el inetesante museo del hierro en el que algunos días al año (consultar la Web), los ferrones ponen en marcha la ferrería igual que hace unos siglos.

Partimos hacia Oñati estacionando en el parking al lado de la GC, y aprovechamos para visitar el patrimonio histórico de la población; la universidad y los edificios civiles y religiosos. Podemos tapear en los bares del centro y comer o cenar en algunos de los excelentes restaurantes y pernoctar con toda seguridad en el mismo parking.

A la mañana siguiente nos podemos desplazar al Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu y estacionar en el amplio parking antes de llegar a los edificios. Si el tiempo nos acompaña y las piernas responden, podemos dar un paseo de una hora (dos horas con niños) hasta las campas de Urbía disfrutando de un paisaje extraordinario.

Por la tarde podemos visitar la basílica y admirar sus obras de arte para, finalmente, pernoctar en el parking, un lugar Bonito, Tranquilo y Seguro (BTS), no sin antes, si es temporada, comprar queso de oveja de raza latxa criada con los pastos de Aralar y con denominación de origen Idiazabal.

Al día siguiente, si nos quedan días, podemos visitar las cuevas de Arrikutz y continuar el viaje por otros parajes del interior de Gipuzkoa como Zumárraga donde visitar la ermita de la Antigua, conocida como la Catedral de las Ermitas, en la que se celebra todos los años ciclo musical y en el que he tenido la inmensa suerte de escucha a <a href=”http://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Casals”>Pau Casals</a>.

Nos quedan más lugares en el interior como para continuar el viaje: Loyola y un final en Lisdtorreta al pié del Parque Natural de Aiako Arria.

Mapa de los lugares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s