Francia entre el mar, el Loira y sus castillos

La isla de Oleron y Rochefort-sur-la-mer.-

El mejor brioche de la historia

El 19 de septiembre, miércoles, llegamos a la isla d’Oleron, situada al norte de la desembocadura de la Gironde. Un puente une la isla con el continente.

La economía de la isla es el turismo, pero también la pesca tradicional, el marisco y la agricultura, en especial los viñedos. La sal fue una de los motores económicos de la zona y hoy se ofrece como un producto especial para los turistas.

Mide algo mas de treinta kilómetros de largo y unos doce en la parte mas ancha. Visitamos le Chateau d’Oleron, un poblado marinero que conserva vestigios de las fortificaciones que protegían la costa y desde donde se divisa una extensa zona que en la bajamar entretiene a cientos de mariscadores recogen los “fruit de la mer”.

Paraíso de mariscadores aficionados

La gran afluencia de autocaravanas ha propiciado que, junto a áreas de servicio, coexisten zonas en las que el estacionamiento está prohibido entre las 20:00 horas de la tarde y las 08:00 del día siguiente con la presencia de barras de limitación de altura a la entrada de numerosos parking.

En cualquier caso, media docena de áreas de acogida, mas otra media docena de áreas de servicios en la isla permiten escoger el lugar de pernocta. Pernoctamos en la de La Brée les Bains.

Fort Boyard

En esta área conocimos a una pareja de autocaravanistas, Jean Claude y Christianne, residentes en la zona, que nos adoptan y se convierten en nuestros guías para la visita a Olerón.

A la mañana siguiente temprano, Jean Claude se dedica a mariscar cerca del puente y regresa a las dos horas con cuatro docenas de ostras y cerca de tres kilos de almejas de tamaño reglamentario.

Guiados por la pareja visitamos Saint Denis, La-Brée-les-Bains y Boyardville. Desde Boyardville se puede divisar la fortaleza prisión de la isla de Fort Boyard, que es actualmente un estudio de televisión.

Puente transbordador de Rochefort

Por el camino hemos hecho un alto en un área de “pique nique” donde hemos dado cuenta de hasta el último molusco. Las ostras crudas con limón y las almejas al vapor, acompañado de jabugo, unos pimientos del piquillo que hacen las delicias de nuestros anfitriones y un par de botellas de albariño “Terras Gaudas”, que teníamos perdidas por la bodega. Por la tarde hemos comprado unas botellas de un excelente Merlot local. Volvimos a pernoctar en la misma área.

A la mañana siguiente nos dirigimos hacia Rochefort donde llegamos a un parking al pié de las murallas que dispone de agua y WC, cuesta 6,00€. En la actualidad hay un nuevo área pública municipal más moderna al sur de la población (45.92735,-0.95467) con acceso sencillo al centro en bicicleta. La terifa es tambi´n de 6,00€/24 horas.

Museo de la Corderie

El día 20 de septiembre, jueves, Jean Claude y Christiane se despiden temprano. Nos disponemos a visitar la ciudad. Rochefort-sur-Mer. En la actualidad esta ciudad cuenta con unos 30 mil habitantes. Entre las calles del casco antiguo se pueden contemplar edificios de los siglos XVII y XVIII.

Fue una importante base naval a partir de finales del Siglo XVII cuyas instalaciones albergan el museo de Corderie Royale, que visitamos. En el edificio del museo se fabricaban los aparejos de los buques construidos en los astilleros. En el majestuoso dique de carena, perfectamente conservado, se construye una réplica exacta de la fragata “Hermione” que intervino en la guerra que enfrentó a las trece colonias de América del Norte con el Reino de Gran Bretaña entre 1775 y 1783.

La fragata Hermione

Nos desplazamos también, entre nubes de mosquitos y a través de una pista acondicionada para bicicletas, hasta la base del puente transbordador, situado a la entrada de la población y que comunica las dos orillas de La Charente.

El 21 de septiembre, viernes por la tarde, continuamos el viaje parando en el área de Sainte Maure de Touraine en el departamento de Indre et Loire (37) donde hacemos un descanso táctico. Se trata de un área gratuita, en un lugar bonito, simpático, tranquilo y seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s