Portugal y Galicia.

Ourense.- (30.09.2009)

Compramos unas nécoras en el mercado y continuamos el viaje hacia Ourense. Hace un calor pegajoso.

Pernocta: Ourense, parking de las termas de Chavasqueira 42º20’55.28’’N / 7º52’41.57’’W, junto a los bomberos.

Ha sido una noche un poco ruidosa. Comenzó nuestro vecino, una Laika que puso el aire acondicionado con un generador. Afortunadamente acabó en una hora y media. El lúgubre mugido de las vacas del matadero próximo fue interrumpido por un par de salidas de los bomberos con todo lujo de sirenas. Pusimos a prueba los tapones de los oídos y así pudimos dormir bastante bien.

Nos despertaron los motores de los coches de bomberos que se pusieron en marcha simultáneamente a las 08:30 de la madrugada y nos fuimos con las bicis a dar una vuelta por la ribera del Miño entre la pasarela peatonal de Outariz y el puente romano en torno a un espacio público liberado en ambas orillas.

La ruta termal de Ourense ha sido un hallazgo para nosotros que justifica el viaje. Se trata de varios afloramientos termales a lo largo de un tramo del río. Chavasqueira es la más próxima al casco urbano, pero también están las de Tinteiro, Muiño, Outariz y Canedo.

Después del paseo en bicicleta nos da tiempo para visitar la catedral de san Martiño, una espléndida iglesia románica con un precioso cimborrio octogonal y el pórtico del paraíso del maestro Mateo. Destacan también los pórticos situados a ambos lados del transepto.

Nos desplazamos al parking situado en el área de recepción al lado del puente peatonal que accede a las termas de Outariz y, después de comer, visitamos las pozas de Outariz y burgas de Canedo, piscinas termales gratuitas.

Pernocta: Ourense, parking gratuito de Outariz, 42º29’51.54’’N / 7º54’47,95’’W

01.10.2009. Noche tranquila a pesar de la proximidad de la carretera. Desde primera hora de la mañana acuden coches con usuarios de las piscinas termales y pronto se llena el parking.