Portugal y Galicia.

Iglesia octogonal de los templarios en Torres del Río (Na)

Iglesia octogonal de los templarios en Torres del Río (Na)

Comenzamos el viaje.-

Salimos de Pamplona, residencia provisional, el día 10 de septiembre. Cargamos agua en la estación de servicio de Acciona en la Autovía Pamplona – Logroño, en la localidad Navarra de Legarda. Esta Estación dispone de un borne “Euro Relais” y un punto de vaciado, el precio por llenar el depósito de agua es de 2 euros, mediante una ficha que suministran en la oficina.

Paramos en Torres del Río para visitar la iglesia del Santo Sepulcro. Una iglesia atribuida a los Templarios de dimensiones reducidas y de planta octogonal, estirada hacia lo alto. El octógono regular se abre por completo en su lado oriental a un ábside semicircular al que precede un corto presbiterio rectangular.

En el interior dispone de una cúpula espectacular cuya nervadura parece cobijar a quien la contempla. En el simbolismo cristiano del románico el número ocho está asociado a las aguas bautismales y a la regeneración. Del octógono regular se pasa a la circunferencia, la perfección de la cúpula central.

Logroño.- (10.09.2009)

Después de comer nos desplazamos hasta Logroño. Estacionamos en el parking del club deportivo “Las Norias” y continuación realizamos un largo paseo en bicicleta que nos lleva por las riveras del Ebro y del Iregua. Después de unos treinta kilómetros, nos relajamos en la piscina del complejo deportivo (4,5 € para los jubilados). La piscina está abierta con Wi-Fi hasta las 21:00 horas y el complejo hasta las 23:00. Logroño es una ciudad acogedora que merece la pena visitar de vez en cuando.

Pernocta: Logroño, parking gratuito del ferial, 42º28’29,77’’N / 2º27’15,21’’W, junto al parque deportivo de Las Norias, en la margen izquierda del Ebro. Se trata de un amplio espacio cubierto por plátanos de porte alto.