Portugal y Galicia.

Camino de sirga del Canal de Castilla

Camino de sirga del Canal de Castilla

Palencia.- (11.09.2009)

Salimos hacia Palencia donde llegamos a mediodía. Por la tarde recorremos en bicicleta el ramal del canal de Castilla que llega hasta la Dársena situada a doscientos metros del área y continuamos por el camino de sirga hasta Dueñas, unos treinta kilómetros en total. El camino es practicable para mi burra “Sócrates” aunque está mejor preparada para la ciudad. A pesar de ello se defiende con bravura en un camino empedrado.

Pernocta: Palencia, área gratuita, 42° 0′15.84″N / 4°31′59.02″W. Como siempre quedamos satisfechos de las prestaciones del área, una de las mejores de España, que compartimos con otras ocho familias, agradeciendo una vez más la labor de su incansable promotor con el que no pudimos compartir unas cervezas por hallarse fuera de la ciudad. Una de las mejores áreas de España.

Al día siguiente visitamos por fin la catedral de San Antolín, después de dos intentos fallidos anteriores, pues hemos coincidido con obras o estaba cerrada por alguna circunstancia. Nos impresionó especialmente la cripta, tanto la parte visigótica como la románica por la limpieza de sus líneas como por la seguridad con la que están levantadas en este primer inicio del románico.

Nos desplazamos hasta Baños de Cerrato para visitar la iglesia visigoda de San Juan de Baños. Construida en el S VII. Cabe destacar la armonía de las tres naves con arcos de herradura apoyados sobre columnas clásicas con capiteles decorados y la simpleza de las líneas, así como la decoración geométrica del friso y el pórtico de arco en herradura con una cruz esculpida en la clave.