Portugal y Galicia.

Tendederos de ropa en Gaia (Oporto)

Tendederos de ropa en Gaia (Oporto)

Oporto.- (20.09.2009)

Llagamos a Gaia (A Afurada), al sur de Oporto, en la margen izquierda de la ría del Duero. Este parking gratuito, aunque solitario durante la noche, está bien iluminado y bien situado con acceso a los autobuses que acercan al centro histórico.La vista de la ría y de Oporto es magnífica. Destinamos e resto de la tarde a descansar.

Pernocta: Gaia (Oporto) 41°08′29.02″N / 8°38′59.27″W. Parking gratuito y tranquilo frente a la desembocadura del Duero. Oporto es una ciudad donde escasean los espacios para estacionar autocaravanas y en cuyo centro se han descrito algunos robos. El parking de Gaia está en el extrarradio aunque iluminado por la noche puede ser solitario, sin embargo no da sensación de inseguridad.

Circula información de que se puede pernoctar en la antigua Alfándega (aduana). Sin embargo ya no es posible entrar allí con autocaravanas. Está reservado como aparcamiento de turismos. Gaia es una buena alternativa para visitar la interesante ciudad de Oporto en especial la zona típica de La Rivera en las inmediaciones del puente Luiz I, para el que salen, además, autobuses urbanos.

Por la mañana salimos en bicicleta por un camino mixto peatonal que recorre los cinco kilómetros que nos separan del puente Luiz I por la orilla izquierda del Duero, y subimos al centro en el funicular. Hacemos la compra (otro frango churrasco) y regresamos por el mismo camino. La vista del Centro Histórico de Oporto desde el Duero, de las bodegas, de sus puentes es excelente pues hacemos el mismo recorrido que los barcos para turistas.

Para hacer apetito continuamos el recorrido por un camino para bicicletas que nos lleva por la margen izquierda hasta más allá de Praia de Lavadores.

Después de comer nos dirigimos a un mayorista de vinos “Grossâo” 41º13’36,73’’N / 8º40’42,16’’W donde nos proveemos de unos excelentes reservas de denominación “Douro” de 2005 a un precio imbatible.