Landas en autocaravana

Dentro de las actividades del deporte al aire libre, para los amantes de la bicicleta, además de numerosas pistas acondicionadas, existe una vía verde asfaltada de más de ciento cuarenta kilómetros que une la desembocadura del Adour, al oeste de Bayona, con la bahía de Arcachon y pasa al lado de muchas de las áreas para autocaravanas. En cualquier oficina de turismo puede adquirirse por dos euros un folleto una guía con los planos de todas las pistas acondicionadas para bicicletas y vías verdes del departamento editado por el Conseil Général des Landes. Es curioso comprobar cómo en esta guía y en cualquier otra oficial de turismo de la zona se indican con un icono las poblaciones que ofertan un área para autocaravanas.

Imagen común a todas las poblaciones costeras

A la oferta de alojamiento se suman numerosas áreas para autocaravanas que incluyen un punto limpio para el tratamiento de residuos y una zona de estacionamiento o acampada. En la zona costera de las Landas todas las poblaciones regulan el uso de las autocaravanas. En cada una de estas localidades está terminantemente prohibido el estacionamiento, fuera de las áreas, entre las 20:00 horas de la tarde y las 09:00 horas del día siguiente. Unas áreas que tienen en común el ser de pago (entre los 6,50€ y los 12,00€). Los servicios de la mayoría están disponibles entre abril y septiembre mientras el resto del año el suministro de agua está cortado fuera del período de apertura aunque el estacionamiento es gratuito.

Un mar de helechos

Las Landas es un destino habitual para nosotros cuando deseamos descansar, estar relajados y descubrir nuevos paisajes a través de las vías abiertas para bicicletas. En esta ocasión hemos coincidido con una de nuestras hijas que, junto con su pareja, disponen de una pequeña casita en un bosque de pinos, acebos y alcornoques que cubre un mar de helechos y bordea un pequeño lago en la población de Moliets et Maa.

Uno de los atractivos son los mercados al aire libre que se celebran periódicamente (al menos un día a la semana) en las diferentes poblaciones. Junto a los clásicos tenderetes de los quincalleros se ofrecen productos de la tierra o de las regiones vecinas. Derivados del pato, fruta y legumbres de temporada, espárragos y quesos, en especial los de denominación Ossau-Iraty, así como vinos de la región: vin de sables, Burdeos y Medoc.

Gateau Basque (Harrieta171 – Wikipedia)

No podemos olvidar la bendita institución patisserie et boulangerie, con los clásicos croissants y brioches así como las diferentes tartas de frutas, manzanas o ciruelas regadas con armagnac, especialidad local, y el gâteau basque cuya receta procedente del vecino departamento de Pirineos Atlánticos.

Durante diez días hemos pernoctado en varias áreas en las que, como es habitual, nos hemos comportado de la misma manera que los autocaravanistas locales. Hemos sacado el toldo cuando ha sido necesario, hemos tendido la ropa lavada, hemos comido en el exterior y descansado en hamacas al aire libre. No hemos encendido barbacoas porque nunca lo hacemos, pero algunos de nuestros vecinos lo han hecho. No puedo estar seguro de si esta conducta es legal o no a la luz de la normativa francesa que afecta al uso integral de las autocaravanas. Es de destacar que unas áreas están situadas en aparcamientos -y aún así es habitual desplegar elementos- y otras en zonas verdes a la sombra de los árboles. Es una conducta general que la practica todo el mundo a la vista de los gendarmes o de la misma policía local que viene a cobrar la tasa de estacionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s