Los Castillos del Loira en Autocaravana.

La huerta de los "frutos de la Mar"

La isla de Oleron y Rochefort-sur-la-mer.-

El 19 de septiembre, miércoles, llegamos a la isla de Oleron, situada al norte de la desembocadura de la Gironde. Un puente de casi tres kilómetros une la isla con el continente.

La economía de la isla es el turismo, pero también la pesca tradicional, el marisco y la agricultura, en especial los viñedos. La sal fue una de los motores económicos de la zona y hoy se ofrece como un producto especial para los turistas.

Mide algo mas de treinta kilómetros de largo y quince kilómetros en la parte mas ancha. Visitamos le Chateau d’Oleron, un poblado marinero que conserva vestigios de las fortificaciones que protegían la costa y desde donde se divisa una extensa zona que en la bajamar entretiene a cientos de mariscadores recogen los “frutos del mar”.

Fort Boyard

La gran afluencia de autocaravanas ha propiciado que, junto a áreas de servicio, coexisten zonas en las que el estacionamiento está prohibido entre las 20:00 horas de la tarde y las 08:00 del día siguiente con la presencia de barras de limitación de altura a la entrada de numerosos parking.

En cualquier caso, una decena de áreas de acogida en la isla permiten escoger el lugar de pernocta. En nuestro caso en la de Le Grand Village. Se trata de un parking asfaltado, reservado a AC dentro de una población, tranquilo y seguro.

En este parking conocemos a una pareja de autocaravanistas, Jean Claude y Christianne, residentes en la zona, que nos adoptan y se convierten en nuestros guías para la visita a Olerón.

La corderie.

A la mañana siguiente temprano, Jean Claude se dedica a mariscar cerca del puente y regresa a las dos horas con cuatro docenas de ostras y cerca de tres kilos de almejas de tamaño reglamentario.

Guiados por la pareja visitamos Saint Denis, La-Brée-les-Bains y Boyardville. Desde Boyardville se puede divisar la fortaleza prisión de la isla de Fort Boyard, que es actualmente un estudio de televisión.

Por el camino hemos hecho un alto en un área de “pique nique” donde hemos dado cuenta de hasta el último molusco. Las ostras crudas con limón y las almejas al vapor, acompañado de jabugo, unos pimientos del piquillo que hacen las delicias de nuestros anfitriones y un par de botellas de albariño “Terras Gaudas”, que teníamos perdidas por la bodega. Por la tarde hemos comprado unas botellas de un excelente Merlot local. Pernoctamos en el área de le Château d’Oleron.

Réplica de la fragata Hermione que intervino en la guerra de independencia de la EEUU

A la mañana siguiente nos dirigimos hacia Rochefort donde llegamos a un parking al pié de las murallas que dispone de agua y WC.

El día 20 de septiembre, jueves, Jean Claude y Christiane se despiden temprano. Nos disponemos a visitar la ciudad. Rochefort-sur-Mer. En la actualidad esta ciudad cuenta con unos 30 mil habitantes. Entre las calles del casco antiguo se pueden contemplar edificios de los siglos XVII y XVIII.

Fue una importante base naval a partir de finales del Siglo XVII cuyas instalaciones albergan el museo de La Corderie Royal, que visitamos, donde se fabricaban los aparejos de los buques construidos en los astilleros. En el majestuoso dique de carena, perfectamente conservado, se construye una réplica exacta de la fragata Hermione que intervino en la guerra que enfrentó a las trece colonias de América del Norte con el Reino de Gran Bretaña entre 1775 y 1783.

Nos desplazamos también, entre nubes de mosquitos y a través de una pista acondicionada para bicicletas, hasta la base del puente transbordador, situado a la entrada de la población y que comunica las dos orillas de La Charente.

El 21 de septiembre, viernes por la tarde, nos desplazamos hasta el área de Sainte Maure de Touraine donde hacemos un descanso táctico. Se trata de un área privada (5,00€ con servicios), en un lugar bonito, simpático, tranquilo y seguro.