Los Castillos del Loira en Autocaravana.

Área de Perigueux

De regreso a casa.-

El 30 de septiembre continuamos el regreso vía Perigueux a cuya área llegamos a media tarde. Esta área gratuita dispone de todos los servicios para autocaravanas a la orilla del Isle es un poco ruidosa por el paso de vehículos sobre el pavés.

La visita a la capital del Perigord con su catedral, saint Front, de estilo bizantino, camino de Santiago, nos permite descubrir el núcleo de población medieval bien conservado.

Después de comer hacemos un recorrido en bicicleta de un par de horas por una pista situada en la orilla izquierda del Isle, es un paraje precioso acondicionado como solo saben hacerlo los franceses y muy concurrido por ciclistas y peatones de todas las edades.

Acogida (France Passion) en Montbazillac.

Nada mas despertarnos, el día 1 de octubre, lunes, salimos hacia casa no sin antes hacer una parada en Monbazillac, en el domaine de la Lande, un lugar adscrito a France Passion en el que Cécile y Fabrice Camus, autocaravanistas, cultivan artesanalmente seis hectáreas de viñedo de la variedad local.

Este matrimonio vende una gran parte de su producción a los autocaravanistas a los que cuida con mimo cediendo un lugar acondicionado y sombreado sobre hierba con área de servicios. Un par de botellas de la excelente cosecha de 1999 nos acompañarán al tradicional foie du canard de las próximas Navidades.

El castillo de Montbazillac

El vino Monbazillac es dulce, muy afrutado de elaboración es artesanal. La vendimia se realiza muy tardía permitiendo una primera fermentación en la vid. Esto es posible gracia a la climatología local, con brumas matinales y el sol del mediodía favorece el crecimiento de un hongo.

Se vendimia racimo por racimo y, habitualmente, en tres jornadas separadas por una semana. El resultado es un vino licorizado, de alta graduación, pleno de matices que llena el paladar y es el mejor compañero de un foie mi cuit. Requiere una buena crianza en botella y hay enormes diferencias entre añadas puesto que la climatología, que varía de año en año, es fundamental.

Realizamos, como es habitual la limpieza de fin de viaje en el área de Biriatou en la A10. Hemos recorrido en total casi 2.000 kilómetros en números redondos. Hemos visitado unos parajes naturales de gran belleza, las marismas atlánticas y el litoral entre las islas de Re y Oleron. Un río que fue navegable con un contenido histórico incomparable y que transcurre por un valle plagado de contrastes históricos, paisajísticos y gastronómicos.

En definitiva, nos hemos quedado con un buen sabor de boca en todas sus acepciones y con la impresión de que es necesario regresar un día.

Albún de fotos en Picassa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s