Los Dolomitas en Autocaravana

Área de Belluno

Los Dolomitas.-

La región de los Dolomitas debe su nombre al tipo de roca dolomítica (carbonato de calcio y magnesio) de la que se componen sus montañas mas altas que superan los 3000 metros. Forma parte de los Alpes Orientales y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

El 16 de septiembre llegamos al parking exterior de la ciudad de Belluno, capital de la provincia en cuyo territorio está situado la mayor parte de los Dolomitas. Es un parking disuasorio con un espacio reservado para el estacionamiento de las autocaravanas y con un área de servicios exterior gratuita.

Área de Fiames en Cortina d'Ampezzo

El costo del estacionamiento de 12 horas diurnas es de 12,00€. La noche y los días festivos son gratuitos. Desde parking parten unas escaleras mecánicas salvando una altura considerable hasta el centro de la población.

Aprovechamos la tarde para visitar la población y aprovisionarnos. A la mañana siguiente partimos para Cortina d’Ampezzo con el cielo cubierto y sin posibilidad de ver el paisaje.

Llegamos al área gratuita de Fiames. Esta área está situada a cuatro kilómetros del centro de Cortina d’Ampezzo, en un antiguo campo de aviación. Hay una línea de autobuses que llega hasta el centro cada media hora.

La capital de la jet-set

Cortina es una localidad alpina con fama internacional, destino de la jet-set, donde se celebraron los juegos Olímpicos de Invierno en 1956. También sirvió de escenario para varias películas. En toda ella, en los escaparates de las numerosas tiendas de moda, deportes o joyería se advierte el lujo. Los hoteles, las casas y el paisaje urbano está cuidado con exquisitez, hasta la presencia de los policías y servidores públicos dan una imagen al servicio de un turismo de lujo. Es de destacar la extrema belleza del valle en el que está situada.

A pesar de nuestras ideas sobre la sociedad o el consumo, el espectáculo es por lo menos impactante. Durante la visita nos vemos sorprendidos por el paso de una docena de deportivos Porsche seguidos por la calle principal de la población.

Lugares de ensueño - Misurina

El día 17 de septiembre amanece con el cielo despejado. El Tofane (3244 metros) se eleva por encima de un anillo de nubes que se aferran en sus empinadas laderas.

Emprendemos un circuito al norte de Cortina por el paso Cimabanche y Misurina. Hacemos una parada en Misurina para contemplar el monte Cristallo (3221 metros) y Tre Cime de Lavaredo (2999 metros).

En Misurina hay un área y el pueblo está situado en un precioso lago de montaña. Esta pequeña población turística está considerada como la perla de los Dolomitas. Situada a 1754 metros de altitud es una parte de Auronzo de Cadore al abrigo de las Tres Cimas de Lavaredo.

Montañas impresionantes - El Pelm0 (3218 metros)

Subimos en el telesilla de la localidad Río Gere, a siete kilómetros de Cortina, que nos llevó a 2134 metros de altitud, hasta las pistas de esquí de Faloria en el monte Cristallo, desde donde se divisaba un panorama espléndido.

Regresamos a Belluno por Cortina, San Vito de Cadore y Vodo entre las cimas de los Montes Antellano (3263 metros) y Rite (2181 metros). Pernoctamos en el mismo lugar.

Al día siguiente decidimos recorrer la SR203 por Agordo y Alleghe donde comimos y recorrimos las orillas del lago disfrutando del paisaje típico de los Dolomitas con las agudas agujas del monte Civetta (3218 metros) al fondo.

Bellos lugares. Estación de esquí

Accedimos al valle de Zoldo por el paso Forcella Staulanza (1773 metros) pudiendo contemplar el impresionante monte Pelmo (3168 metros) continuamos ya el viaje iniciando el regreso hasta el área gratuita de Feltre.

Visitamos la ciudad y al regreso nos encontramos con la desagradable sorpresa de una rueda pinchada. Los servicios de asistencia en carretera de Allianz se ocuparon de que un “gomista” nos desmontara la rueda, la llevara a un taller y la volviera a colocar en su sitio.

6 pensamientos en “Los Dolomitas en Autocaravana

  1. Enhorabuena por haber disfrutado tanto y gracias por habernos hechos partícipes de ello.
    Habéis hecho un magnífico viaje y has realizado un extraordinario relato.
    Me has hecho rememorar muchos lugares y me has abierto el apetito de otros (algunos previstos para le próximo verano).
    Gracias, Arsenio.
    Anacleto

  2. Pingback: LOS DOLOMITAS en autocaravana | Sorbeltz

    • Gracias por el comentario, espero que os haya agradado leer el relato tanto como a mi escribirlo. Es uno de los viajes más bonitos que hemos hecho.

  3. Muchas gracias arsenio por compartir el relato y las fotos que estan impresionantes . Espero relizar ese viaje algun dia

    saludos

    rojillo

  4. Parte del recorrido, muy interesante y bonito por cierto, ya hicimos nosotros hace unos años. La pena fue que en Cervinia hacia un tiempo muy malo y nos tuvimos que ir sin ver el Cervino. Así que este año 2011, volveremos y completaremos el recorrido. Un saludo.
    Muy bonitas las fotografías, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s