Alemania y Polonia

El ayuntamiento de Wüzburg

01.06.2007. La RomantischeStrasse es una carretera que recorre de norte de sur una treintena de localidades a lo largo de unos trescientos cincuenta kilómetros entre las localidades de Wüzburg y Füssen, en los Alpes y que ofrecen un patrimonio histórico único. Plazas fuertes, castillos medievales y edificios históricos que atraen una cantidad ingente de turistas.

La Ruta Romántica es uno de los atractivos turísticos más importantes y conocidos de Alemania y, por sí misma, puede ser el objetivo único de un viaje. En esta ocasión hemos incluido unas pocas localidades de la Ruta Romántica que recorremos de sur a norte. Comenzamos con Nordlingen que es un encantador pueblo amurallado que se puede rodear siguiendo el recorrido de las torres de los centinelas.

La Altstadt está muy bien conservada y en ella se encuentra la iglesia evangelista de St. Georgskirche de estilo gótico tardío con la torre Daniel cuyos 350 escalones nos llevan a una altura de 90 metros desde donde se contempla toda la población y el paisaje del cráter Ries de 25 kilómetros de diámetro producido por la caída de un meteorito.

Damos la vuelta a la muralla y después de patear varias calles y la iglesia evangélica regresamos a la autocaravana estacionada en un parking gratuito habilitado para autocaravanas.

Continuamos con la visita a Dinkelsbühl. Se trata de otra pintoresca población medieval protegida por murallas y torres de vigilancia y cuyo Altstatd integra el Monasterio de St. Georg, una de las catedrales góticas tardías del sur de Alemania. En el exterior el Weinmarkt, la plaza principal del pueblo que constituye un conjunto de magníficas mansiones de madera.

Regresamos a la auto donde comemos, descansamos y continuamos viaje a Rothenburg ob der Tauber donde estacionamos en un área para autocaravanas de pago. Estamos aproximadamente una docena. Estamos cansados y decidimos visitar la ciudad a la mañana siguiente.

02.06.2007. Rothenburg ob der Tauber es una gran ciudad medieval perfectamente conservada, rodeada de murallas y torres de vigilancia. La Altstadt es un conglomerado de calles adoquinadas en las que destacan casas singulares. Se puede decir que es el principal destino de la Ruta Romántica y está atestada de turistas como en este fin de semana de Junio.

Rodeamos el perímetro fortificado y las torres de vigilancia en especial la Röderturm con unas vistas impresionantes de la ciudad y del panorama del valle del Tauer. Dispone también de un par de iglesias interesantes, la espléndida Jakobkirche, gótica y la de St.Peter-und-Pauls-Kirche, románica.

Comemos en la auto y partimos para Wüzburg. Esta vez hacemos descansar al TomTom y recorremos la RomantischeStrasse en sentido inverso siguiendo el curso del río Tauber pasando por Creglingen, Röttingen, Bad Mergentheim, entre inmensos campos de cereales en los que destaca la cebada, materia prima para la fabricación de la cerveza cuyas espigas empiezan a tomar el color amarillo de la madurez. Tomamos la autopista en Tauberbischofsheim.

No nos convence para pernoctar el parking del Residentplatz en Wüzburg y gracias a los PDIs almacenados en el TomTom encontramos un área para autocaravanas a las orillas del Main. Esta área dispone de electricidad y agua fresca pero no de facilidades para vaciar las aguas grises ni las negras.