Alemania y Polonia

RECURSOS PARA AUTOCARAVANAS EN ALEMANIA.

En nuestra experiencia en todas las localidades hemos encontrado facilidades para estacionar y pernoctar en la autocaravana. En algunas localidades de la Ruta Romántica, hay lugares reservados a autocaravanas en zonas próximas a las áreas turísticas y prohibiciones en otros lugares a cambio.

La impresión que hemos sacado es que se puede estacionar y pernoctar en cualquier lugar donde está permitido estacionar. De hecho hemos pernoctado en varias ocasiones en parking públicos sin que aparentemente nadie se haya sorprendido.

La información que contiene el libro de ADAC Stellplatz Fürrer (en nuestro caso una edición de 2005), es poco útil, quizá por las dificultades del idioma es difícil establecer cuales son las condiciones de uso, su costo y los servicios que incluyen y en tres de las cinco ocasiones consultadas no nos ha sido posible encontrar los lugares descritos. Nos ha sido más útil la información recuperada de Internet del sitio CCinfos con los POIs de estacionamientos en Alemania, además de los relatos de Viajar En Autocaravana.

En cualquier caso podemos recomendar utilizar el sentido de la experiencia propia a la hora de seleccionar un lugar para pernoctar, cualquier pequeña localidad puede resolver una etapa en ruta. Incluso las áreas de descanso en las autopistas parecen lugares adecuados para una etapa aunque nosotros no los hemos necesitado.

Es de destacar que de las áreas que hemos visitado, las únicas que estaban dotadas de servicios para autocaravanas eran privadas y de pago, como las de Aachen, Berlín, Wüzburg y Freiburg. El suministro de agua y vaciado de depósitos, como en España se sigue confiando a las estaciones de servicio y los váteres de las áreas de descanso.

Podemos concluir que nuestra impresión es que en Alemania existen unas posibilidades inmensas de lugares de pernocta pero escasas áreas en el sentido como las concebimos en Francia o en las construidas en España. A cambio existen algunos servicios para autocaravanas en negocios privados como algunos concesionarios de automóviles o distribuidores de autocaravanas limitados, naturalmente, a los horarios de trabajo. No hemos podido constatar la existencia de servicios para autocaravanas en las áreas de descanso de las autopistas.

Las áreas privadas que hemos visitado están a medio camino entre los campings y las áreas francesas. Tienen unos pocos servicios comunes como váteres o duchas, un buen servicio de vaciado y llenado de depósitos, parcelas adecuadas al tamaño y son mixtas, coexisten las caravanas y las autocaravanas. El costo oscila entre los 8 y los 15 euros. Estas áreas se pueden definir como camping de bajo costo.

Otras áreas descritas en los POIs o en la guía ADAC son lugares de estacionamiento reservado a autocaravanas, muchas veces de pago cuyo costo oscila entre los 8 y los 10 euros. En estos parking los alemanes respetan con cuidado las normas de estacionamiento y es muy raro ver que nadie haya sacado unas sillas o desplegado el toldo, sin embargo el uso de los calzos hace sin limitaciones cuando es necesario.

Mapa del Viaje

Relato en PDF

Galería fotográfica