Alemania y Polonia

En el interior de la cúpula del Bundestag

21.05.2007. Salimos después de comer y llegamos al área de pernocta de ChausseeStrasse en Berlín (52º32’15.75’’N/13º22’21.42’’E) a media tarde. Se trata de un área privada de pago, como la de Aachen aunque no tan bien acondicionada, en la que se albergan una treintena de autocaravanas y un par de caravanas. Dispone de váteres y duchas y unas plazas muy justas, pero situada en el centro de Berlín.

Tomamos las bicicletas y nos vamos directamente a visitar el Bundestag, desde cuya cúpula se divisa una magnífica perspectiva. A pesar de salir temprano tuvimos que aguantar una hora de cola pero mereció la pena. El resto de la mañana la dedicamos a tomar contacto con una gran ciudad en la que la bicicleta es un medio de transporte muy importante. Al circular por sus calles nos permite tomar el pulso a una ciudad cuya trayectoria en los últimos 70 años ha sufrido una serie de cambios importantes al ser escenario de unos acontecimientos claves en la historia de Europa.

Un paseo por EbertStrasse nos conduce desde la puerta de Brandenburgo hasta el museo Pérgamo que visitamos. Se trata de un museo muy interesante sobre restos arqueológicos romanos y asirios. Comemos en una biergarten y regresamos a media tarde cansados y felices.

Al día siguiente volvemos a tomar las bicicletas temprano y pedaleamos a través de la FriedrichStrasse hasta llegar al Checkpoint Charly y visitamos los restos del muro de Berlín y los alrededores. A la vuelta visitamos la Dom y nos perdemos en el Tiergarten.

No es suficiente con relatar las impresiones de los lugares visitados, la propia ciudad es el objetivo y la clave es su muro. Un muro que ha sido el protagonista de un profundo drama dentro de la llamada guerra fría y que sólo visitando el lugar nos podemos dar cuenta de su dimensión y significado al margen o a pesar del folklore turístico montado que se escenifica en el propio CP Charly o en la puerta de Brandenburgo.

Una vez concluida la visita a Berlín nos desplazamos hasta Cottbus donde hay un extenso lugar de estacionamiento señalado en los POIs de CCinfos (51º45.345’N/14º19.012’E).