HexBeam

Acabo de iniciar un proyecto que nunca creí que me atrevería, incluso ahora tengo mis dudas de si podré acabarlo. Se trata de colocar una antena direccional, en un tejado de tela asfáltica sobre madera, con algunos vecinos hostiles, con un presupuesto muy limitado y sin otra alternativa que atenerme a la normativa vigente.

La antena que he elegido o quizá la antena que me ha elegido por sus características es una HexBeam. Esta antena es una modificación de la antena Yagi-Uda. El elemento excitado es un dipolo en forma de “M” y un reflector en forma de “U”. Al igual que en el proyecto Antena Moxon la Hexbeam carece de directores. La ganancia típica de la antena Hexbeam depende de la frecuencia. En la banda de 15 metros es de 3,5 dB (3,6 dB en 10 m y 3,8 dB en 20 m) y atenuación de adelante hacia atrás de 16 dB (16 dB en 10 m y 22 dB en 20 m).

La construcción se realiza a partir de cable conductor sobre un esqueleto de seis brazos o soportes de material no conductor que le dan la forma exagonal. Para los soportes, separadores o brazos se utiliza principalmente tubos de fibra de vidrio y material plástico.

Los dos elementos de la antena Hexbeam original o “clásica” tenían la forma de “M”, el dipolo, y “W” el reflector. La antena se presentó por primera vez a la comunidad de radioaficionados en 1996 por Mike Traffie, N1HXA. Steve Hunt, G3TXQ, realizó una revisión del modelo clásico de la antena. Las primeras experiencias originaron un debate debido a experiencias contradictorias entre los usuarios en relación a la ganancia, ancho de banda y atenuación de adelante hacia atrás de la antena.

Hunt publicó las mejoras del ancho de banda de la antena en el número de diciembre de 2007 de la revista AntennaX . Hunt en el trabajo “A Broadband Hexbeam” definió las dimensiones y la forma de los elementos así como el comportamiento radioeléctrico. Modificó el reflector dándole forma de “U” o semicircular mientras mantuvo la forma de “M” del dipolo.

Desde entonces, muchos radioaficionados han construido la Hexbeam como una antena multibanda para cubrir diferentes rangos de frecuencia. Son populares las combinaciones de las bandas 20, 15 y 10 m y también estas bandas con las WARC añadidas, incluso con la banda de 6 metros. Se pueden también consultar proyectos para las bandas de 30 y 40 metros. (De Wikipedia, “Hexbeam”, en alemán)

En la construcción de una antena Hexbeam multibanda es crítico el espaciado vertical de los elementos individuales de cada antena puesto que influyen entre sí y si los elementos no trabajan en paralelo se modifican los parámetros más importantes.

Existen en el mercado otras dos antenas de formas muy diferentes pero cuyas características radioeléctricas son parecidas: multibanda entre 6 y 20 metros y equiparables en su rendimiento a antenas Yagi de tamaño completo (sin trampas de onda) en cada una de las banda que cubren. Son la StepIR de 2 el. y la Optibeam OBW 10-5-10. El cuadro comparativo utiliza las propiedades que figuran en la web de los fabricantes. Es de destacar que el precio medio de una HexBeam ronda los 500,00€ y las otras dos superan el doble de este precio.

Cuadro comparativo entre antenas

Antena Peso (Kg) Radio Giro (m) Superficie (m2) Ganancia (dB) * Relación F/B *
 StepIR 2 el.  13,6  5,53  0,37  2,85-4,45 (4,31)  2-21 (14,00)
 OptiBeam  15,0  4,30  0,30  N-4,80 (4,36)  N-22 (17,80)
 HexBeam  9,5  3,25  0,47  2,70-3,80 (3,54)  11-22 (17,20)

* Variable según la banda, el mínimo corresponde a los 6m, la media está entre paréntesis.

La antena Hexbeam se puede comprar en kit, fabricarla uno mismo con el material que suministran media docena de fabricantes o preparada para funcionar, como reza la publicidad de algunos de los fabricantes (plug and play). Lo cierto es que lo de “plug and play” se refiere a que los cables del radiante y reflector vienen cortados a medida, pero también es cierto que hay que montarla y no creo que pueda hacerlo yo solo en una hora, pero quiero suponer que será factible en una mañana contando con la ayuda de un profesional instalador.

He estado revisando por Internet y no he podido encontrar un proyecto en el que me pueda guiar paso a paso en la aventura. Seguro que este problema es una historia muy repetida en el ámbito de la radioafición en relación a la propia instalación de antenas. Con el objeto de compartir la experiencia y aprovechando el espacio en la web, voy a intentar hacer un relato pormenorizado de la odisea, mientras el espacio reservado a la fotografía de la antena colocada espera. Me quedo con la ilusión de de que alguien que, como yo, se inicie en este tipo de aventuras se sienta acompañado.

Ir a:

El proyecto técnico

1 – Descripción

2- Trabajando en el proyecto

3 – Resistencia, conceptos básico

4 – Cálculos de las resistencias

5 – Conclusiones

6 – El rotor

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )